logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un implante capaz de aliviar el dolor sin medicamentos y a demanda

Es suave, flexible y usa el frío, en lugar de medicamentos, para bloquear las señales de dolor

Compartir
Desarrollan un implante capaz de aliviar el dolor sin medicamentos y a demanda

Por Lucía de Mingo

1 de julio de 2022

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Northwestern ha desarrollado un implante pequeño, suave y flexible que alivia el dolor a demanda y sin el uso de medicamentos. Este dispositivo podría ser una alternativa muy eficiente a los opioides y otros medicamentos altamente adictivos.

El dispositivo es biocompatible y soluble en agua. Además, su modus operandi consiste en envolver suavemente los nervios y enfriarlos para adormecerlos y bloquear así las señales de dolor que se envían al cerebro. Para comprobar la eficacia del dispositivo, los investigadores llevaron a cabo un estudio en ratones, publicado en la revista científica Science.

Para poder paliar el dolor en el momento necesario el paciente dispone de una bomba externa que le permite activar el dispositivo de forma remota y aumentar o disminuir su intensidad en función del dolor. Una vez que ya no se necesita el dispositivo, se absorbe naturalmente en el cuerpo, evitando la necesidad de una extracción quirúrgica.

 

Fuente: Universidad de Northwestern

Alternativa a los opioides
Tras una operación o una lesión grave, paliar el dolor es esencial para garantizar la calidad de vida del paciente, sobre todo cuando éste es moderado o grave. Para ello, en muchas ocasiones, se acude al uso de opioides, medicamentos analgésicos que se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales.

Cuando se produce esto, las células comienzan a liberar señales que disminuyen la percepción del dolor. Sin embargo, su uso tiene efectos secundarios. En dosis bajas pueden provocar somnolencia, pero en dosis altas pueden llegar a disminuir la frecuencia cardiaca y respiratoria y provocar hasta la muerte.

Los investigadores consideran que el dispositivo será más valioso para los pacientes que se someten a cirugías de rutina o incluso a amputaciones que comúnmente requieren medicamentos posoperatorios. Esto abre una nueva puerta para que los cirujanos implanten en un futuro no muy lejano este tipo de dispositivos durante la intervención, para ayudar a controlar el dolor posoperatorio del paciente.



Te puede interesar
Atención Primaria caída libre SEMERGEN
La Atención Primaria está en “caída libre”, según SEMERGEN
sanidad-prohibira-tabaco-calentado-sabores
Sanidad prohibirá el tabaco calentado de sabores e incluirá advertencias sanitarias
ninos-solos-hospitalizacion-mamas-accion
600 niños hospitalizados han dejado de estar solos gracias a "Mamás en Acción"