logo_medicina
Síguenos

Desarrollan la primera sala de radioterapia en 3D

El proyecto sitúa la realidad virtual en el centro de la experiencia del paciente

Compartir
Desarrollan la primera sala de radioterapia en 3D

Por Lucía de Mingo

22 de junio de 2022

Bajo el nombre de Proyecto VORTHEx, la compañía Dassault Systèmes, el H. HARTMANN Institute y el Rafaël Institute han desarrollado la primera sala de radioterapia del mundo simulada íntegramente en 3D.  El proyecto aprovecha las tecnologías de vanguardia para apoyar a los pacientes durante su enfermedad y para mejorar su bienestar durante el tratamiento.

La sala de VORTHEx recrea con precisión, y a través de la simulación 3D, los aspectos técnicos y los procedimientos del tratamiento. Así, se puede visionar desde la sala el propio brazo del robot, la posición que va a ocupar el paciente hasta las condiciones y los pasos que se van a llevar a cabo en las sesiones. Su objetivo es familiarizar al paciente con el lugar y el equipo de tratamiento para mejorar su comodidad, reducir su ansiedad y profundizar en su comprensión del tratamiento. 

En todo momento esta experiencia virtual estará supervisada por un miembro del equipo sanitario, en este caso del H. HARTMANN Institute, que también acompañará en todo momento al paciente.  “Es tranquilizador y eso me parece importante a la hora de iniciar el tratamiento. Esta experiencia nos permite entender lo que vamos a vivir", señala Marc N., un paciente que ha tenido contacto directo con el simulador. Además, Christian E, otro de los pacientes, añade que la realidad virtual “es mejor que mil palabras” y que supone un complemento muy realista e interesante que ayuda al plan de tratamiento de cada paciente.

La radioterapia ha progresado considerablemente en los últimos años en términos de eficacia y precisión. No obstante, la sala de tratamiento de radioterapia es un lugar angustioso para el paciente. Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos se encuentra debilitado por la enfermedad, los procedimientos o las explicaciones médicas. Por ello, contar con la ayuda de este tipo de tecnologías supone un gran avance que mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Para el proyecto VORTHEx, 3DEXPERIENCE Lab, de Dassault Systèmes, aportó la experiencia tecnológica y el equipo de realidad virtual para la experiencia inmersiva. El laboratorio utilizó las aplicaciones 3DEXCITE de Dassault Systèmes y datos de ingeniería de procesos del mundo real para crear el escenario y su función.

La satisfacción de los pacientes con respecto a esta simulación se llevará a cabo en la plataforma de ensayos clínicos de Medidata. Así, se podrá conocer si los pacientes consideran que contar con la información, antes de que se lleve a cabo el tratamiento radioterápico, a través de esta experiencia inmersiva les aporta más tranquilidad a la hora de hacer frente a su enfermedad.



Te puede interesar
como-evitar-un-golpe-de-calor-1652947135731
Cómo evitar un golpe de calor
la-necesidad-urgente-de-la-transformacion-digital-de-la-atencion-primaria-1660898307703
La necesidad urgente de la transformación digital de la Atención Primaria
crean-embriones-sin-ovulos-espermatozoides-ni-utero-1661514409505
Crean embriones sin óvulos, espermatozoides ni útero