logo_medicina
Síguenos

Nuevo tratamiento oral para la colitis ulcerosa

Se llama Jyseleca (filgotinib) y el Ministerio de Sanidad lo ha incluido en el Sistema Nacional de Salud

Compartir
Nuevo tratamiento oral para la colitis ulcerosa

Por Gema Puerto

5 de mayo de 2023

Diarrea, sangrado, calambres abdominales, fatiga, ganas imperiosas de ir al baño…La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al colon y al recto y que tiene un alto impacto psicológico. Su prevalencia en España es de 88,7 casos por 100.000 habitantes. 

El laboratorio biotecnológico Galapagos España ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en la Cartera Básica de Servicios del SNS la financiación del medicamento Jyseleca, para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa. 

Se trata de un comprimido diario que se administra por vía oral y que supone una nueva alternativa para aquellos pacientes con esta enfermedad que no responden a los fármacos actuales.Para tomar la decisión de aprobación de esta nueva indicación, Sanidad se basa en los datos del programa de fases 2b/3 SELECTION, que evaluó el uso de este fármaco como tratamiento de inducción y mantenimiento en la población de pacientes incluida ahora en la ficha técnica. El ensayo SELECTION fue publicado en The Lancet. Además, también está indicado y comercializado en España desde 2021 para el tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave, en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. “Valoramos muy positivamente que Sanidad haya aprobado filgotinib como tratamiento para personas con colitis ulcerosa. La aprobación de la financiación responde a su perfil de eficacia y seguridad, estudiado en más de 1.250 pacientes con esta enfermedad. Pero, sobre todo, nos alegramos de que ya esté al alcance de los pacientes porque nuestro objetivo prioritario es que ellos puedan mejorar su calidad de vida”, señala Carlos Hoyo, director general de Galapagos. 

Verónica Díaz, directora médica de Galapagos, explica que los tratamientos actuales han mejorado el abordaje de la colitis ulcerosa, sin embargo, hoy en día todavía hay muchos pacientes que no logran la remisión de la enfermedad y necesitan nuevas alternativas terapéuticas. “Por ello, con el fin de proporcionar tratamientos innovadores tanto a especialistas como a pacientes, es clave que sigamos apostando por la investigación”, añade. 

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad crónica que suele comenzar al final de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta y se caracteriza por la inflamación del recubrimiento de la mucosa del colon y el recto. A pesar de los tratamientos actuales, muchos pacientes sufren urgencia fecal, incontinencia, diarrea sanguinolenta recurrente, necesidad de evacuar con frecuencia, dolor abdominal, problemas de sueño y fatiga. Los pacientes más graves pueden necesitar hospitalización e incluso una cirugía. Además de los síntomas físicos, también hay un importante impacto psicológico asociado. 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes 

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) han recibido de forma positiva la noticia, porque, según explican, todavía hoy en día existen efectos adversos y un porcentaje de fracaso terapéutico con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. “Buscamos tratamientos que mantengan la remisión de forma continuada, que den lugar a brotes menos agudos y a una disminución de los síntomas en remisión. Esto ayudaría a evitar cirugías que provocan cambios irreversibles y tienen un alto coste en el sistema sociosanitario”, afirma la directora general de ACCU España, Ruth Serrano.

En este sentido, Serrano recuerda que uno de los síntomas más limitantes en las personas con colitis ulcerosa es la fatiga: un cansancio extremo que, a pesar de descansar, no se va. “Asimismo, la urgencia de ir al baño y las diarreas son síntomas menos comprendidos entre la sociedad y que arrastran cierto estigma. Esto, sumado a las malas digestiones, deriva en que muchos pacientes opten por evitar ciertas comidas y eventos sociales donde tengan que comer fuera”, reconoce. Son frecuentes también las manifestaciones extraintestinales, el malestar general y el dolor abdominal y/o articular.

 

 

 



Te puede interesar
claves-de-las-vacunas-arn-mensajero
Claves de las vacunas ARN mensajero
fundacion-idis-papel-necesario-incuestionable-sanidad-privada
La Fundación IDIS destaca el papel “necesario e incuestionable” de la sanidad privada
dieta-vegetariana-reduce-riesgo-enfermedad-cardiovascular
Las dietas vegetarianas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular