logo_medicina
Síguenos

Cirugía ortognática, una solución segura para corregir la asimetría facial

Mediante esta intervención se recolocan los huesos de la cara y la mandíbula en el lugar correcto, creando un equilibrio facial más simétrico

Compartir
Cirugía ortognática, una solución segura para corregir la asimetría facial
Freepik

Por Andrea Rivero

23 de agosto de 2023

La belleza se asocia a muchos factores; a una piel perfecta, a un cabello brillante o a un rostro proporcionado. Sin embargo, algunas personas presentan anomalías dentofaciales, como el prognatismo (mandíbula prominente), la retrognatia (mandíbula retraída) y las asimetrías faciales, que pueden afectar a su capacidad de masticar, hablar y respirar correctamente, además de tener un impacto negativo en la autoestima y en la calidad de vida. 

En la búsqueda de soluciones efectivas que ayuden a mejorar, tanto física como emocionalmente, a estas personas, la cirugía ortognática ha demostrado ser una opción segura y eficaz, que combina la ortodoncia y la cirugía maxilofacial. “La asimetría facial afecta a muchas personas en todo el mundo y puede ser una fuente de inseguridad y preocupación para aquellos que la padecen, ya que juega un papel importante en la determinación de la belleza o atractividad", indica el doctor César Colmenero, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ruber Internacional de Madrid. El impacto visual de la simetría, de proporciones equilibradas, es una percepción de gran importancia de la armonía y belleza, "y su manejo es todo un reto. Debe existir una clara definición en la asimetría por el médico y el paciente, intentando realizar un análisis cuantitativo de la simetría”.

Causa y extensión de la asimetría

Los pacientes que son intervenido quirúrgicamente mediante está técnica, han de ser sometidos, en primer lugar, a una evaluación exhaustiva para determinar la causa y la extensión de la asimetría facial o maloclusión dental. Para ello, se le realizarán radiografías, modelos de estudio, fotografías, y evaluación de la mordida y de la función de la mandíbula. "El equipo quirúrgico maxilofacial trabajará en estrecha colaboración con un ortodoncista para asegurarse de que los dientes estén alineados adecuadamente antes y después de la cirugía", explica el doctor. 

Mediante programas de visión computerizada, los algoritmos procesan automáticamente las imágenes 3D y construyen modelos de alta definición de la forma de la cara del paciente, determinando la línea media, siendo útiles para diagnosticar y planificar virtualmente la cirugía. 

Rectificar irregularidades esqueléticas y dentales

Durante la cirugía ortognática se realizan incisiones dentro de la boca para acceder a los huesos de la mandíbula y la cara. “Estos huesos se cortan cuidadosamente y se reposicionan en su lugar correcto para crear un equilibrio facial más simétrico. Los huesos se fijan en su nueva posición con placas y tornillos, y la incisión se cierra cuidadosamente para minimizar las cicatrices”, expone el doctor Colmenero. 

Tras la cirugía, los pacientes pueden experimentar hinchazón y molestias, algo completamente normal, y además, deberán seguir una dieta líquida o blanda durante un tiempo y evitar algunas actividades físicas. 

El especialista también destaca que, “la cirugía ortognática es un procedimiento seguro y efectivo, pero, como con cualquier operación, puede producir sangrado, infección, dolor crónico, entumecimiento facial y problemas de la articulación temporomandibular. Sin embargo, con una planificación y preparación adecuadas, y con un equipo quirúrgico experimentado y cuidadoso, estos riesgos se minimizan".



Te puede interesar
mirada-sucidio-adolescentes
El suicidio en adolescentes, la pandemia silenciosa
deteccion-precoz-cancer-pulmon-crucial-supervivencia-paciente
La detección precoz del cáncer de pulmón, crucial para la supervivencia del paciente
monica-garcia-apunta-trabajo-ccaa-no-perder-talento-atencion-primaria
Mónica García apunta al trabajo con las CCAA para "no perder talento" en Atención Primaria