logo_medicina
Síguenos

El chef Carlos Maldonado sufrió una parálisis facial por culpa del estrés

Ha explicado en televisión que, debido a su obsesión por mantenerse en la cima de los fogones sufrió una parálisis facial

Compartir
El chef Carlos Maldonado sufrió una parálisis facial por culpa del estrés
Instagram Carlos Maldonado

Por Gema Puerto

6 de junio de 2023

En su visita al programa Master Chef, de La 1 de TVE, para que los concursantes replicaran uno de sus platos, el chef ganador de una estrella Michelin, Carlos Maldonado, habló, ante la atenta mirada del jurado y de los allí presentes, sobre su trayectoria profesional y su labor al frente de su restaurante Raíces, con el que suma una Estrella Michelín y un Sol Repsol. Sin embargo, lo que más despertó la curiosidad del público, no fueron sus logros como el mejor chef de España por la revista Club de Gourmets, o su proyecto Semillas, dirigido a ayudar a jóvenes en exclusión social a la hora de conseguir un trabajo en su escuela de hostelería. Lo que más llamó la atención fue su confesión sobre el problema de salud que ha padecido por culpa del estrés; la parálisis facial que hizo que “se le cayera la baba y se le durmiera una pierna”.

Para el chef, su problema vino ante la necesidad, en un momento de mucho trabajo, de querer controlarlo todo sin delegar. “Quería llegar a todo, sacarlo todo adelante por mí mismo…”. Por ello, el cocinero aconseja “aprender a delegar, aunque sea complicado”.

¿Qué es la parálisis facial?

Tal y como explica el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, la parálisis facial, “se produce por causas desconocidas, aunque muchas veces un virus o simplemente el estrés están detrás. Entre los síntomas más frecuentes produce incapacidad de fruncir el ceño, la caída de un párpado y la caída de la comisura de la boca”.

Este problema nervioso, que produce parálisis en los músculos de un lado de la cara, “puede suceder a cualquier edad y en la mayoría de los casos es temporal, teniendo un pronóstico benigno”, añade el doctor Gargantilla.

La parálisis de Bell, así denominada, afecta solo a 5.000 personas al año en el mundo y tiene buen pronóstico: el 70% de los pacientes se recupera con el tiempo. En un porcentaje de los casos, se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los seis meses para la recuperación completa.



Te puede interesar
salud-lema-jornadas-nacionales-sedisa
"Gestión Global de la Salud", lema de las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA 2024
un-hospital-espanol-consigue-la-mayor-tasa-de-supervivencia-registrada-en-pacientes-con-metastasis-vertebrales
Un hospital español logra la mayor supervivencia registrada en metástasis vertebral
inhibicion-proteina-cancer-sangre
Investigadores españoles logran revertir una de las causas del cáncer de sangre asociado a la edad