logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Cáncer

Cáncer, “la batalla que hay que ganar”

Según el informe "Las cifras del cáncer en España 2023" en las últimas décadas ha disminuido la mortalidad

Compartir
Cáncer, “la batalla que hay que ganar”

Por Lucía de Mingo

3 de febrero de 2023

“Te provoca un miedo aterrador”. Así describe Yolanda lo que sintió cuando le comunicaron que tenía cáncer de mama. Posiblemente el cáncer sea una de las enfermedades más temidas, aunque gracias a la inversión en investigación, lo que antes prácticamente significaba una muerte asegurada, actualmente se ha convertido, cada día para más pacientes, en una enfermedad crónica. 

Según revela el informe “Las cifras del cáncer en España 2023”, presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se estima que se registren 279.260 nuevos casos de cáncer, frente a los 280.100 de 2022. Los cánceres más diagnosticados en España serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. “En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado por varias causas: el aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo) y la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata”, explican los doctores Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM. 

Fuente: SEOM

Descenso de la mortalidad en las últimas décadas

Hoy en día el cáncer continúa siendo una de las enfermedades más mortales, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, que corresponden al año 2021, en las últimas décadas ha disminuido la mortalidad. Los responsables de ello son el aumento de la prevención, el diagnóstico precoz, los avances terapéuticos o, en el caso de los hombres, la reducción de hábitos como el tabaquismo. 

De hecho, la supervivencia ha llegado hasta a duplicarse en los últimos 40 años; siendo los tumores con mayor supervivencia en hombres los de próstata, testículo y tiroides y, en mujeres, los de tiroides, melanoma cutáneo y de mama. A la cola se sitúan en ambos sexos el de páncreas, que se posiciona como el más mortal, el de pulmón o el de esófago. 

En esa lucha por la supervivencia, el proceso nunca es fácil para los pacientes. Como cuenta Yolanda, “desde que me operaron hasta que acabé con el tratamiento de quimioterapia, me sentía como si estuviera en una batalla que tenía que ganar”. Además, todo el proceso, “me ayudó a entender lo importante que es estar conectado con el presente, disfrutar de las cosas positivas y ser conscientes de que somos finitos”. 

Pero, desafortunadamente, no todos los pacientes ganan esa batalla. Si ponemos el foco en las muertes por esta enfermedad, en el caso de los hombres supone la primera causa de muerte (siendo responsable del 29,3%). Los tumores más mortales, en este sexo, son los de pulmón, colon y próstata. En la otra cara de la moneda se encuentran las mujeres, en las que supone la segunda causa de muerte (20,1%), por detrás de las enfermedades cardiovasculares (28,9%). En este caso los tumores más mortales son los de mama, pulmón y colon.

A nivel mundial también se espera un incremento en los próximos años. En concreto, se baraja la cifra de más de 16 millones de personas en 2040. En España, en concreto pasará de 112.000 en 2020 a más de 159.000 en 2040. No debemos perder de vista que una de cada tres muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo evitables: el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas con una ingesta baja de fruta y verdura. Por ello, seguir un estilo de vida saludable puede ser el mejor medicamento para prevenir, en un futuro, el aumento exponencial de los casos en una de las enfermedades que más muertes se cobra en nuestro país. 



Te puede interesar
mortalidad-relacionada-calor-aumenta-europa-ultimos-anos
La mortalidad relacionada con el calor aumenta un 30% en Europa en los últimos 20 años
europa-se-enfrenta-a-la-mayor-epidemia-de-gripe-aviar-de-su-historia-1664790272716
Europa se enfrenta a la mayor epidemia de gripe aviar de su historia
bacterias-multirresistentes-muertes-espana
Las bacterias multirresistentes causan 4.000 muertes anuales en España