logo_medicina
Síguenos

Cáncer colorrectal, la segunda causa de mortalidad por cáncer en España

Los casos de este tipo de cáncer se dan cada vez más entre menores de 50 años debido a malos hábitos de vida y alimenticios

Compartir
Cáncer colorrectal, la segunda causa de mortalidad por cáncer en España
@freepik

Por Julia Porras

1 de abril de 2024

Casi 1.400.000 personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal cada año. De estos casos, alrededor del 50% acabará desarrollando metástasis. El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Se estima que la incidencia mundial supere los 3 millones de casos anuales en 2040, y se prevé que la cantidad de muertes aumente en más del 70% hasta llegar a la cifra de 1.600.000 defunciones al año.

Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

Factores de riesgo

El cáncer colorrectal puede producirse por causas muy diversas pero, sin duda, uno de los factores de riesgo clave es la edad, aunque esto parece estar cambiando en los últimos tiempos ya que, según asegura el director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, el doctor Gonzalo Guerra, "cada vez los diagnosticados de este cáncer son más jóvenes". Además, añade, el 25% de estos cánceres debutan con la enfermedad ya avanzada”, y es que existe cierta reticencia a acudir al médico por el desconocimiento de los síntomas y el miedo. Aun así, según la oncóloga médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Cristina Sánchez, “las causas de este tipo de cáncer se asocian cada vez más a los hábitos dietéticos y de vida”.

Un alto porcentaje de la población asocia el hábito tabáquico solo con el cáncer de pulmón, así como el consumo de alcohol a la cirrosis al cáncer de hígado, sin tener en cuenta que también están asociados a un aumento en los casos del cáncer colorrectal. "Una muestra más de que se debe educar a la población en prevención de enfermedades durante todo el año, no solo en días señalados", matiza Guerra.

Si bien es cierto que la herencia y la carga genética parecen los principales responsables del cáncer colorrectal, también lo son padecer otras enfermedades como poliposis, familiar y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. También son causas llevar una dieta rica en grasas,alimentos ultraprocesados , azúcares y harinas refinadas y baja en fibra; el hábito tabáquico; el consumo de alcohol; tener sobrepeso y obesidad o el sedentarismo. "Recoger todos estos datos y hacer un estudio de ellos es lo que se debería tener en cuenta a la hora de prescribir pruebas de detección precoz", indica el especialista

Detección precoz

Entre los motivos por los que los pacientes menores de 50 años no acuden al especialista ante la sospecha de padecer un cáncer colorrectal destacan, en primer lugar, la edad ya que es un tipo de cáncer que suele estar identificado con personas de edad avanzada, no con personas jóvenes. "Pero hay que tener en cuenta que en la actualidad se recomienda empezar con pruebas de detección precoz a partir de los 50 años y, en el caso de existir antecedentes familiares, a partir de los 40", añade el doctor Guerra.

Tampoco acuden al médico por desconocimiento de los síntomas, aunque presentar sangre en las heces es el síntoma que más se asocia con el cáncer de colon. Sin embargo, estar cansado y tener anemia, presentar cambios en el ritmo intestinal o en la forma de las heces, son síntomas más desconocidos y en los que las campañas de concienciación social deben insistir. “En muchas ocasiones este tipo de cáncer no presenta síntomas, sin embargo, cuando cursan suelen ser dolor abdominal y cambios en el color y la consistencia de las heces”, explica la oncóloga Sánchez. Si además aparecen sangrados o estreñimiento recurrente es necesario hacer un screening para detectar si hay sangrado en las heces y hacer una colonoscopia, que es la prueba más utilizada para detectar este tipo de cáncer.

Actualmente, en España las campañas de cribado se inician a partir de los 50 años y, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad anunció que se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo recomendaciones europeas y el informe RedETS. Este cambio de criterio se llevará para su aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tratamientos del cáncer colorrectal

Según explica la doctora Sánchez, los tratamientos, una vez detectado este cáncer, son “la cirugía en los estadios más precoces y la quimioterapia antes o después de la cirugía”. Lo normal es que si el tumor se opera haya que analizar la pieza de la cirugía y en función de cuántas capas afecte el tumor y el riesgo de diseminación en el futuro se aplica quimio tras la cirugía. “Si la enfermedad acaba siendo metastásica la quimio habrá que darla desde el principio”, apunta.

Además, muchos casos de cáncer colorrectal se tratan con inmunoterapia, que es un tipo de terapia más adecuada a las posibles mutaciones en los marcadores “siempre que el perfil genético del paciente permita la eficacia de esta terapia”.

En cuanto a las pruebas de detección, la colonoscopia sigue provocando miedo y el diagnóstico de la enfermedad también. Sin embargo, explican los expertos, "a día de hoy esta prueba es totalmente indolora, al realizarse con sedación, y tiene una tasa de complicaciones muy baja. Por otra parte, hay que ser consciente de que, detectado precozmente, el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos”.



Te puede interesar
plazas-medicina-familia-sin-cubrir
La asignación de los MIR termina con 202 plazas de medicina de familia sin cubrir
vacunacion-contra-covid-en-otono-previene-hospitalizaciones
La vacunación contra la Covid este otoño puede prevenir hasta el 32% de las hospitalizaciones
veneno-representa-calavera-tibias-cruzadas
¿Por qué el símbolo del veneno es una calavera y unas tibias?