
Por Medicina Responsable
3 de febrero de 2026La Consellería de Sanidade ha confirmado un brote de viruela del mono cuyo origen "no está claro" con nueve casos registrados, siete de ellos en la provincia de A Coruña. Según ha comunicado el departamento autonómico que dirige Antonio Gómez Caamaño, las infecciones han sido datadas entre el 15 de diciembre de 2025 y el 25 de enero de 2026.
Respecto a la procedencia del brote, dos de los casos tienen vinculación con una sauna de A Coruña, mientras que, entre los otros casos, algunos tienen vínculos con establecimientos de fuera de Galicia, por lo que su origen "no está claro".
Ante este escenario, la Consellería pone el foco en las "practicas sexuales de riesgo y en la vacunación" y aconseja el uso de preservativo, la vacunación preventiva contra esta enfermedad en los grupos de riesgo y consultar con el médico en caso de tener síntomas o lesiones compatibles. Además, destaca que la rápida detección de las nuevos infecciones es fundamental para "cortar las cadenas" de transmisión.
Tras la notificación de sospecha o casos confirmados el Sergas ya trabaja en recoger muestras para la confirmación o la investigación de la variante a la que pertenece, dar indicaciones de aislamiento e higiene a los casos confirmados y buscan contactos estrechos para hacer seguimiento e indicar la vacunación si es necesario.
La viruela del mono es una infección vírica zoonótica, es decir, trasmitida de animales a humanos, causada por el virus denominado Monkeypox, miembro de la familia de los ortopoxvirus. Sus síntomas más característicos son la fiebre, la inflamación de los ganglios linfáticos, los dolores musculares y las erupciones cutáneas con pústulas que aparecen principalmente en la cara, los brazos y los pies.
En la mayoría de los casos, no se reportan lesiones de gravedad y su recuperación lleva entre dos y cuatro semanas. Además, el periodo de incubación suele durar entre cinco y 21 días. Respecto a su trasmisión, suele contagiarse por contacto directo con la erupción o las costras, por fluidos corporales, saliva y contacto con objetos contaminados, como ropa o sábanas.
Esta infección es originaria de regiones selváticas de África central y occidental, aunque son múltiples los brotes internacionales registrados en los últimos años. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado esta enfermedad de como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.
En España, el Ministerio de Sanidad cuenta con un protocolo para la detección precoz y el manejo de los casos ante la alerta de viruela del mono y realiza varios informes aniales sobre los casos autóctonos, evaluaciones rápidas de riesgos, actuaciones sobre las mascotas y recomendaciones de vacunación.