logo_medicina
Síguenos

Crean avatares de ratón para tratar el mieloma múltiple

Este avance permitirá diseñar terapias más efectivas y personalizadas para la enfermedad

Compartir
Crean avatares de ratón para tratar el mieloma múltiple
Freepik

Por Andrea Rivero

31 de marzo de 2023

Un grupo internacional de investigadores, en el que participan expertos del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra, ha creado avatares de ratón de pacientes con mieloma múltiple para estudiar y desarrollar tratamientos personalizados contra este cáncer de la sangre, el segundo hematológico más frecuente, que además es incurable en la mayoría de los casos. Estos ratones artificiales tienen la capacidad de imitar la variedad genética e inmunológica del origen y evolución de esta enfermedad en los pacientes, lo que permitirá diseñar terapias más efectivas y personalizadas para dicha enfermedad.

Este estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine, abre una nueva vía de investigación que podría expandirse a otros tumores hematológicos para hallar tratamientos efectivos para pacientes que actualmente no tienen opciones de curación. De acuerdo con Marta Larráyoz, investigadora de Programa de Hemato-Oncología del Cima y primera autora del estudio, “hemos generado ratones artificiales que reflejan con precisión los aspectos clave del origen y desarrollo del mieloma múltiple humano. Esto nos permite estudiar la progresión de la enfermedad, probar alternativas terapéuticas y predecir la respuesta a combinaciones de fármacos inmunoterápicos en la clínica”. 

¿Cómo afecta a los pacientes?

Los hallazgos de esta investigación han permitido identificar, en los modelos de ratón de mieloma múltiple, una correlación entre los rasgos genéticos e inmunológicos de cada tumor y su respuesta a las terapias preclínicas. Además, permitirá a los investigadores anticipar el resultado del tratamiento con inmunoterapias de nueva generación y reproducir en el laboratorio contextos clínicos asociados a los peores resultados que podrían darse. 

“Estamos probando terapias novedosas en modelos experimentales en fases de la enfermedad donde las células de mieloma múltiple podrían ser más vulnerables, en particular, en condiciones precursoras tempranas o en el estado de enfermedad mínima residual (después del tratamiento, cuando quedan pocas células tumorales)”, explica José Ángel Martínez-Climent, investigador principal y coordinador del estudio, que, además añade que para ello han establecido numerosas colaboraciones científicas “con compañías farmacéuticas que están desarrollando ensayos clínicos en esta enfermedad para hacer estos mismos ensayos en nuestros ratones”.

Los investigadores quieren trasladar estos descubrimientos del laboratorio a la clínica para que iniciativas de investigación como esta puedan extrapolarse a otras neoplasias hematológicas y tumores sólidos que siguen siendo incurables con los tratamientos disponibles en la actualidad. 



Te puede interesar
80-por-ciento-poblacion-valora-positivamente-atencion-primaria-espana
El 80% de la población valora positivamente el servicio de los centros de Atención Primaria
nuevo-master-en-cuidados-criticos-en-urgencias-para-enfermeros-1647937693779
Nuevo máster en Cuidados Críticos en Urgencias para enfermeros
primer-bitrasplante-de-corazon-e-higado-en-espana
Primer bitrasplante de corazón e hígado en España