Por Andrea Martín
26 de septiembre de 2024Desde el próximo lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre, el Autobús de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) visitará cinco ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas. Estas patologías ya afectan a más de 23 millones de personas en España y su prevalencia sigue en aumento.
El recorrido del autobús comenzará el 30 de septiembre en Madrid, continuará el 1 de octubre en Soria, el 2 de octubre en Burgos, el 3 de octubre en Pamplona y finalizará el 4 de octubre en San Sebastián. En cada una de estas ciudades neurólogos locales ofrecerán atención gratuita a los ciudadanos que se acerquen al Autobús del Cerebro, donde podrán obtener información sobre su salud cerebral y realizar pruebas para evaluar su salud cerebrovascular y agilidad mental.
Según Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología, España registra un 18% más de casos de enfermedades neurológicas respecto a la media mundial y un 1,7% más que otros países occidentales europeos. "Esto se debe principalmente al envejecimiento de nuestra población", ha afirmado Porta-Etessam, quien subraya que la clave para envejecer de forma saludable radica en el cuidado del cerebro.
Las enfermedades neurológicas son responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España, situándose como la principal causa de discapacidad en el país. Patologías como el Alzheimer, Parkinson, el ictus, la esclerosis múltiple o la migraña, entre otras, encabezan la lista de las enfermedades más discapacitantes y causan el 14% de los fallecimientos anuales en España.
Las previsiones para los próximos años son preocupantes: en menos de 15 años se espera que los casos de ictus aumenten un 35% y en 25 años se triplicarán los casos de Alzheimer y Parkinson. No obstante, la SEN destaca que muchas de estas enfermedades pueden prevenirse. "Al menos el 80% de los casos de ictus son prevenibles, así como el 40% de los casos de demencia y el 30% de los casos de epilepsia", ha expliado Porta-Etessam.
La Semana del Cerebro tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir enfermedades neurológicas. Medidas como la actividad física regular, una dieta equilibrada, el control de la presión arterial y el colesterol, y la reducción del consumo de alcohol y tabaco pueden marcar una gran diferencia en la salud cerebral.