logo_medicina
Síguenos

Aumentan los casos por estreptococo A en Europa

Países como Irlanda, Francia, España y Reino Unido han notificado ingresos en UCI y varias muertes de menores

Compartir
Aumentan los casos por estreptococo A en Europa

Por Julia Porras

14 de diciembre de 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la oficina Regional de la OMS en Europa han alertado de que varios países europeos como Irlanda, Francia, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido han notificado un aumento desde septiembre de 2022 en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A entre niños de menos de diez años.   

Durante este mismo período, también se han notificado varias muertes de menores asociadas con esta enfermedad. 

Estas cifras se han producido después de un período de reducción de la incidencia de infecciones durante la pandemia de la Covid-19 y, de acuerdo con el organismo europeo, es probable que el aumento de casos de esta forma grave de la enfermedad en niños también esté asociado con la cocirculación de otros virus respiratorios, incluidos la gripe estacional y el virus respiratorio sincitial (VRS), ya que la coinfección de virus con estreptococos del grupo A puede aumentar el riesgo de enfermedad invasiva grave.

Síntomas 

El estreptococo del grupo A representa la causa más común de faringitis bacteriana en niños en edad escolar y  generalmente causa una enfermedad leve que incluye dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, junto con un sarpullido rojo y fino (fiebre escarlatina). La incidencia de faringitis por estreptococo suele alcanzar su punto máximo durante los meses de invierno y principios de la primavera en Europa. Esta faringitis se diagnostica mediante una prueba de detección rápida de antígenos o un cultivo bacteriano y se trata con antibióticos.

En casos raros, las bacterias de estreptococo A también pueden causar una infección grave y potencialmente mortal conocida como estreptococo invasivo del grupo A que puede manifestarse como bacteriemia, neumonía o infección de la piel y los huesos (celulitis, osteomielitis, fascitis necrosante). Los niños con infecciones virales como la varicela o la gripe tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección grave por estreptococo A.  

La higiene adecuada de las manos y las vías respiratorias, así como una buena ventilación interior, deben seguir siendo medidas de protección durante el invierno. Los centros educativos donde se notifiquen infecciones por estreptococo A deben seguir las pautas de limpieza y desinfección de juguetes y superficies que se toquen con frecuencia.   

Evaluación de riesgos 

Las infecciones por estreptococo A y la enfermedad invasiva por estreptococo A son enfermedades de declaración obligatoria solo en un número limitado de países europeos, por lo que es difícil evaluar el nivel general de circulación en la región europea en este momento.   

Aunque las investigaciones están en curso, los primeros datos de tipificación sugieren que el aumento de casos no está relacionado con una cepa nueva o específica, ni con un aumento en la resistencia a los antibióticos de estreptococo A. El ECDC y la OMS actualmente evalúan el riesgo de enfermedad grave en la población general como bajo.

Aun así, según la ECDC, todos los países europeos deberían estar atentos a un aumento de casos en niños, teniendo en cuenta, en particular, el aumento de la circulación de virus respiratorios que ahora se está produciendo en toda Europa. Reducir la transmisión de estreptococo A ayudará a disminuir el riesgo de infección grave. El reconocimiento temprano de la forma invasiva de la bacteria y el rápido inicio de una terapia específica y de apoyo para los pacientes puede salvarles la vida. 

El director regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Henri P. Kluge, insta a los países a "aumentar la vigilancia de los casos de enfermedad invasiva por estreptococo A, especialmente cuando otros virus respiratorios circulan ampliamente entre los niños". El director del ECDC, el Dr. Andrea Ammon, señala que "los casos de enfermedad grave se pueden gestionar fácilmente si se detectan a tiempo".  

 



Te puede interesar
sabias-que-espermatozoides-compiten-eyaculacion
¿Cuántos espermatozoides compiten en cada eyaculación?
tecnica-crear-vasos-sanguineos-intestinos
Una nueva técnica permite crear vasos sanguíneos e intestinos en laboratorio
una-ruta-por-los-fosiles-desde-el-hospital-1648657535926
Una ruta por los fósiles desde el hospital