logo_medicina
Síguenos

Se aprueba en España un nuevo tratamiento contra la leucemia, sin quimioinmunoterapia

Se trata de la combinación oral de ibrutinib con venetoclax de Janssen, que se administra una vez al día en pacientes con el tipo de leucemia más frecuente

Compartir
Se aprueba en España un nuevo tratamiento contra la leucemia, sin quimioinmunoterapia

Por Andrea Martín

19 de mayo de 2023

La compañía Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha recibido la aprobación en España para la combinación de ibrutinib con venetoclax, una terapia para el tratamiento en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC), un tipo de cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos en la médula ósea. Este tipo de leucemia es el más común en el mundo occidental, con una incidencia de aproximadamente 4,92 casos por cada 100.000 personas al año. “Se trata de la primera opción de tratamiento limitada en el tiempo, exclusivamente oral, libre de quimioinmunoterapia y de una única toma al día para los pacientes adultos con esta patología”, explican desde Janssen.

El doctor José Ángel Hernández Rivas, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y vocal del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), ha destacado que “ibrutinib ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la LLC. Como tratamiento en monoterapia en primera línea, tenemos ya datos muy sólidos con un seguimiento a ocho años, en los que cerca del 60% de los pacientes siguen libres de progresión”. La nueva combinación permite iniciar un nuevo enfoque de tratamientos orales, sencillos de administrar, eficaces y de buena tolerancia, sin combinación con quimioinmunoterapia.

“Al tratarse de pacientes con una patología crónica, cuanto menos interfiera la administración de los tratamientos con su vida normal, más conseguimos minimizar en cierta medida el impacto de la enfermedad. Por ello, esto supone una gran ventaja para los pacientes y sus cuidadores, puesto que no necesitan desplazarse al hospital para la administración del tratamiento y se evitan los riesgos relacionados con la infusión”, ha destacado la doctora Ana Rubio Salvador, especialista en Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo.

Ensayos clínicos

La aprobación de esta combinación está respaldada por los datos de los estudios GLOW en fase III y CAPTIVATE en fase II. En el primero, se realizó un seguimiento durante casi cuatro años donde la combinación mostró una reducción en el riesgo de progresión o muerte en el 79% de los pacientes y se demostró un beneficio en supervivencia global frente a la quimioinmunoterapia. Asimismo, se estimó que el 74,6% de los pacientes de edad avanzada no tratados previamente seguía con vida y sin progresión a los 3,5 años. “Tres de cada cuatro pacientes siguen libres de progresión al cabo de 42 meses frente a uno de cada cuatro que recibieron quimioinmunoterapia y, lo que es más importante a mi juicio, la supervivencia global es significativamente mejor, con la mitad de mortalidad a los 3,5 años de seguimiento”, destacó el doctor Hernández.

El estudio CAPTIVATE evaluó también el uso de esta combinación de fármacos en pacientes de 70 años o menores y mostró "una supervivencia libre de progresión del 88% y global del 98% en pacientes de 70 años o menores durante tres años".

 



Te puede interesar
resistir-seis-semanas-sexo
Resistir a seis semanas de sexo
los-casos-de-ictus-aumentaran-un-34por-ciento-en-los-proximos-diez-anos-1666964978963
Los casos de ictus aumentarán un 34% en los próximos diez años
colocan-por-primera-vez-un-cateter-en-un-cerebro
Colocan por primera vez un catéter en un cerebro