logo_medicina
Síguenos

La apnea del sueño, una amenaza creciente para la salud pública

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte sobre el incremento sostenido de esta enfermedad infradiagnosticada y que puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente

Compartir
La apnea del sueño, una amenaza creciente para la salud pública

Por Santiago Melo

19 de septiembre de 2025

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se ha convertido en una de las afecciones más frecuentes en las consultas de neumología, llegando a representar aproximadamente el 50% de los casos. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el diagnóstico de esta enfermedad crece entre un 8 y un 10% cada año, con una tendencia al alza especialmente entre las mujeres.

A pesar de su prevalencia, se estima que en España cerca de dos millones de personas padecen apnea del sueño sin diagnosticar. "Síntomas como los ronquidos, las apneas observadas por la noche o el mal descanso están tan normalizados que muchas personas no buscan ayuda médica", advierte la doctora Alejandra Roncero Lázaro, neumóloga y directora del Programa de Investigación en Sueño de SEPAR.

La AOS, caracterizada por pausas respiratorias repetidas durante el sueño, altera gravemente el descanso nocturno y repercute en múltiples aspectos de la salud. Sus consecuencias van desde somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad, hasta un mayor riesgo de accidentes de tráfico y laborales.

Estudios desarrollados por miembros de SEPAR relacionan la hipoxia nocturna con una mayor incidencia y progresión de ciertos tipos de cáncer. “Nuestros datos indican que la apnea del sueño grave podría estar asociada a un aumento en la probabilidad de desarrollar un cáncer o a una evolución más agresiva en pacientes ya diagnosticados”, señala la doctora Alejandra Roncero.

Desde SEPAR insisten en que las consecuencias de la AOS afectan no solo al paciente, sino también a su entorno familiar y a la sociedad en su conjunto, debido al impacto en la productividad y los recursos sanitarios. Se considera clínicamente significativa cuando un adulto experimenta al menos 15 pausas respiratorias por hora de sueño. En ese contexto, se calcula que afecta al 40% de los hombres adultos y en torno al 20% de las mujeres.



Te puede interesar
es-posible-predecir-el-cancer-de-endometrio-con-una-prueba-en-casa-1661424632914
Es posible predecir el cáncer de endometrio con una prueba en casa
fonendo-medicos-enfermos
Más enfermos que médicos
primer-cafe-alberto-martinez-imagenes
"El primer café" con Alberto Martínez, en imágenes