logo_medicina
Síguenos

Un análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes

Este hallazgo podría fomentar la realización de análisis de sangre a mujeres que presentan alguna predisposición y complementar las pruebas de detección actuales

Compartir
Un análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes

Por Andrea Rivero

21 de noviembre de 2022

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer es crucial para un mejor manejo de la enfermedad, por ello, investigadores de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, han trabajado durante una década en el estudio Trial Early Serum Test Breast Cancer y han descubierto que las mujeres que desarrollan cáncer de mama presentan cambios en determinadas proteínas de la sangre dos años antes del diagnóstico. 

Estos hallazgos, presentados durante la 13ª Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, podrían fomentar la realización de análisis de sangre a personas con una predisposición genética o con antecedentes familiares de cáncer de mama para garantizar que la enfermedad se diagnostique en fases tempranas, aumentando las tasas de supervivencia

El cambio en las proteínas

Para llegar a las conclusiones, los investigadores utilizaron una técnica conocida como espectrometría de masas que analiza los niveles de diferentes proteínas en la sangre de las mujeres que participaron en el estudio. Hasta el momento han analizado al detalle 30 muestras de sangre tomadas a lo largo del tiempo de tres mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama y de tres mujeres que no lo desarrollaron. Los resultados comprobaron que en las mujeres que más tarde desarrollarían el tumor, las proteínas se mostraban en niveles altos o bajos, pero no estables.   De acuerdo con la doctora Sophie Hagenaars, investigadora del estudio, “estas proteínas podrían formar la base de un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres con mayor riesgo”. 

El equipo deberá continuar analizando a las nuevas mujeres que se han inscrito en el estudio, actualmente 1.174, para validar su descubrimiento. “Si la investigación adicional valida nuestros hallazgos, esta prueba podría usarse como un complemento a las técnicas de detección existentes. Los análisis de sangre son relativamente simples y poco dolorosos para la mayoría de las personas, por lo que se les podría ofrecer pruebas de detección con la frecuencia que sea necesaria", concluye la doctora Hagenaars. 



Te puede interesar
espana-detecta-primer-caso-salmonela-provocada-por-productos-kinder
España detecta el primer caso de salmonela provocada por los productos Kinder
"la-sanidad-privada-tiene-su-lugar-y-ese-lugar-se-lo-ha-dado-el-ciudadano"-1651666393472
“La sanidad privada tiene su lugar y ese lugar se lo ha dado el ciudadano”
medicos-atencion-primaria-madrid-continuan-huelga-tras-no-acuerdo
Los médicos de AP en Madrid continúan con la huelga tras una nueva reunión sin acuerdo