logo_medicina
Síguenos

Alerta por legionela en Cáceres, un fallecido y seis hospitalizados

De las seis personas hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en la UCI

Compartir
Alerta por legionela en Cáceres, un fallecido y seis hospitalizados

Por Andrea Martín

30 de agosto de 2023

Un nuevo brote de legionela preocupa a la ciudad de Cáceres. Un hombre ha fallecido y otras seis personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por esta infección. Actualmente, se está analizando el agua de las fuentes ornamentales y de abastecimiento para determinar el origen de la bacteria.

El fallecido era un varón de 86 años y, entre los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara, se encuentran una mujer de 85 y tres varones de 76,71 y 55. Por otro lado, en la UCI, se encuentran ingresados dos varones de 65 años.

Durante el verano del pasado 2022, la ciudad extremeña ya registró otro brote similar por el que fallecieron cinco personas. La Dirección de Salud de Cáceres junto con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud están trabajando de forma coordinada y han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica. Una acción que llega después de que el ayuntamiento de Cáceres precintara, el pasado jueves, ocho fuentes de la localidad cacereña tras detectar legionela durante los análisis rutinarios.

¿Qué es la legionela?

La legionela es una agrupación de bacterias que se encuentra de forma natural en ambientes de agua dulce, es decir, en ríos, lagos o estanques. La única forma posible de contagio es mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que facilitan que la bacteria llegue a los pulmones. Como consecuencia de ello la persona puede desarrollar síntomas como fiebre alta de corta duración que en algunos casos puede ir acompañada de cuadros de neumonía.

De todas las especies de legionela que hay solo una de ellas puede poner en riesgo nuestra salud, la legionela neumofila serogrupo 1. Ésta puede crecer y multiplicarse en redes de distribución de agua y torres de refrigeración. Además, el estancamiento del agua y las temperaturas entre 30 y 45 grados también favorecen su multiplicación.



Te puede interesar
la-deuda-millonaria-de-las-facturas-medicas-impagadas-1652953137604
La deuda millonaria de las facturas médicas impagadas
dr.-j.-antonio-gil-lahorra.-la-pandemia-silenciosa-1654601173377
Dr. J. Antonio Gil-Lahorra. La pandemia silenciosa
tener-el-corazon-"roto"-no-es-solo-una-metafora-romantica-1661171383700
Tener el corazón “roto” no es solo una metáfora romántica