Por Andrea Rivero
6 de febrero de 2023Todos hemos escuchado alguna vez un extraño pitido del que no tenemos clara su procedencia. ¿Son las luces led? ¿Es algún aparato electrónico? ¿El aire acondicionado? Nos paramos a escuchar más atentamente y resulta que ese inesperado pitido está dentro de nuestras cabezas.
El acúfeno o tinnitus es un ruido interno que solo es audible para la persona que lo padece, ya que no está producido por ninguna fuente externa. De acuerdo con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, más del 8% de la población española lo sufre y de estas, el 50% tiene algún grado de pérdida auditiva. De hecho, tal y como indica el doctor Fernando Rodríguez, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en los casos más graves “puede llevar al suicidio”.
“Oír algo que no existe”. Así resume el doctor Rodríguez lo que son los acúfenos, un padecimiento que la mayoría de la población ha sufrido en algún momento, aunque hay personas que lo padecen constantemente. Este síntoma está rodeado de incertidumbres y variabilidades ya que, aunque el 35% de la población lo presentan en un solo oído, se puede sufrir en ambos, incluso, existe un pequeño porcentaje de la población que sitúa estos pitidos en su cabeza.
Los acúfenos se dividen en dos grandes grupos, los objetivos y los subjetivos. Los primeros son ruidos que se producen en el interior del organismo del paciente, que se pueden oír ya que hay algo real que produce el sonido, como una malformación venosa. Por el contrario, “los subjetivos son aquellos en los que no encontramos el origen del ruido, que además son la inmensa mayoría, más del 90% de los casos. Estos son los que realmente preocupan al paciente”, expone el otorrinolaringólogo. En general se asocian a enfermedades del oído o del sistema neurológico, pero realmente no se ha descubierto qué lo causa ni cómo se produce. El doctor Rodríguez indica que se trata de un síntoma como la fiebre o el dolor, “es decir, es un síntoma que acompaña a múltiples enfermedades. Sabemos que hay muchas patologías que cursan con acúfenos, como el vértigo de Ménière”.
Los acúfenos están relacionados con la pérdida auditiva, pero cómo explica el doctor Rodríguez, “entre el 30-40% de las personas con acúfenos oyen normal”. Eso sí, existen otros casos, como aquellos generados por un traumatismo acústico, que sí están asociados a la pérdida auditiva, cómo aquellas personas que trabajan en ambientes ruidosos.
Pero ¿tienen tratamiento? “Aquí es donde aparece el principal problema”, añade el doctor. “Hay múltiples líneas de tratamiento, desde la farmacológica, donde hay medicamentos para mejorar la circulación, para tranquilizar al paciente, antidepresivos, etc., hasta terapias como la acupuntura, la magnetoterapia, la terapia psicológica…”. Entonces, ¿por qué habla de problema? Porque, tal y como explica el experto, “cuando hay tantos tipos de tratamientos y tan diferentes, quiere decir que ninguno es efectivo para todo”.
Estos sonidos incesantes “pueden llevar al suicidio. En casos extremos son invalidantes”, vuelve a recalcar el doctor. “Hay gente que se desespera, se deprime, se viene abajo porque es un ruido que muchas personas lo tienen muy alto 24 horas al día. No te deja dormir, ni descansar… hay mucha gente que lo pasa realmente mal”. Es importante acudir al especialista cuando se comienzan a percibir de manera continua y no dejarlos pasar ya que existe la posibilidad de que se agraven con el tiempo.