logo_medicina
Síguenos

Acaban las lluvias y comienza la pesadilla para los asmáticos y alérgicos al polen

La alta humedad agrava los síntomas de los primeros y la polinización, que comenzará en pocos días, afectará a los segundos

Compartir
Acaban las lluvias y comienza la pesadilla para los asmáticos y alérgicos al polen

Por Virginia Delgado

20 de febrero de 2026

Después de semanas en las que mirábamos al cielo y no veíamos más que nubes y caer litros y litros de agua, por fin sale el sol. Una buena noticia que, sin embargo, no lo es tanto para los asmáticos y los alérgicos al polen porque será a partir de ahora cuando empeoren sus síntomas.

Y es que, las intensas lluvias han provocado un aumento de humedad, que afecta negativamente a los primeros porque favorece la proliferación de hongos y ácaros del polvo.  “La alta humedad actúa como un desencadenante del asma alérgico. Al alterar la barrera epitelial de las vías respiratorias, dificulta el aclaramiento del moco y favorece la sensibilización a hongos y ácaros, desencadenando una cascada inflamatoria que puede agravar significativamente los síntomas asmáticos”, ha señalado el doctor Juan Carlos Miralles, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Respecto a los alérgicos al polen, desde esta entidad han explicado que la polinización va a iniciarse ahora, una vez han cesado las intensas lluvias. “Cuando el clima se estabilice, los niveles de polen podrían dispararse rápidamente. Esto anticipa una primavera con una concentración mucho más alta de lo habitual, lo que supondrá un desafío aún mayor para los pacientes alérgicos”, ha manifestado el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC.

Recomendaciones

El facultativo ha recomendado a este colectivo adoptar medidas de control ambiental, como evitar zonas ajardinadas en periodos de alta concentración, mantener las ventanas cerradas en los momentos críticos y ventilar la vivienda de forma controlada para reducir la exposición.

Por su parte, el doctor Miralles ha aconsejado a los pacientes asmáticos reducir la humedad en el hogar con deshumidificadores y evitar espacios húmedos. “Es crucial seguir rigurosamente el tratamiento preventivo y tener siempre disponible el inhalador de rescate. Ante cualquier aumento de síntomas respiratorios, como dificultad para respirar o sibilancias, se debe consultar de inmediato con el alergólogo para ajustar el tratamiento”, ha concluido.



Te puede interesar
ayuso-presenta-primera-unidad-protonterapia-sanidad-publica-madrilena-hospital-fuenlabrada
Ayuso presenta la primera Unidad de Protonterapia de la sanidad pública madrileña en el Hospital de Fuenlabrada
dormir-calcetines-habito-riesgo-salud
Dormir con calcetines: ¿un hábito que pone en riesgo tu salud?
ondas-de-choque-y-plasma-rico-en-plaquetas-para-tratar-la-impotencia
Ondas de choque y plasma rico en plaquetas para tratar la impotencia