logo_medicina
Síguenos

Alerta por el incremento de bronquiolitis en niños

En las últimas semanas la incidencia en España ha pasado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45

Compartir
Alerta por el incremento de bronquiolitis en niños

Por Gema Puerto

15 de noviembre de 2022

La bronquiolitis regresa con fuerza entre los más pequeños. Así se refleja en el  último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que muestra una evolución de la incidencia en España en las últimas cuatro semanas de 14 casos por cada 100.000 habitantes a 45. Los más afectados son los pequeños entre cero y cuatro años. 

Los especialistas ven un repunte de esta enfermedad debido al aumento de la incidencia de la Covid y al frío. En Cataluña, la bronquiolitis infantil, cuya principal causa es el virus respiratorio sincitial (VRS), ya ha saturado las urgencias y las UCIS pediátricas. Un ejemplo ha sido el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que ha tenido que desprogramar alguna intervención no urgente para dar respuesta al aumento de casos. Solo este domingo, hubo 579 visitas a urgencias, la mayoría por bronquiolitis, cuando la media diaria del centro suele ser 300. 

También en la Comunidad de Madrid empiezan a notar los efectos de esta enfermedad.  En el Hospital de La Paz, la semana pasada casi la mitad de los ingresos estuvieron relacionados con las infecciones por virus respiratorio sincital que bien se ha manifestado en bronquiolitis, en crisis asmáticas o en broncoespasmos. Para evitar problemas de falta de camas en este último centro hospitalario se ha implementado el sistema (HADA) o Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica para los niños que ya están estables, pero siguen necesitando oxígeno o tratamiento.

Como explica el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, “en el hospital de El Escorial dónde yo trabajo también han comenzado a subir los ingresos en la UCI pediátrica de bronquiolitis infantil. No existen antibióticos contra esta enfermedad que provoca moco en las vías aéreas de los pulmones o bronquiolos de los niños de 2 a 6 años, por lo que los únicos tratamientos son los ingresos hospitalarios acompañados de aerosoles, oxígeno y broncodilatadores”. 

En Francia, los ingresos por bronquiolitis también se han disparado últimamente por lo que se ha puesto en marcha un plan de refuerzo para los hospitales. 

“Tras dos años de pandemia se empieza a vivir la bronquiolitis como en los años anteriores a la Covid. Con la desaparición de las mascarillas y las medidas de protección se ha vuelto a los niveles de la prepandemia. El pico suele darse en diciembre y enero, aunque este año este rebrote se ha adelantado”, explica el doctor Gargantilla.



Te puede interesar
hospital-sin-paredes
“Hospital sin paredes”, el futuro de la atención hospitalaria
historias-de-peso-casos-de-exito-1649088471233
Historias de peso, casos de éxito
gran-avance-contra-el-cancer-de-pancreas-1649169542784
Gran avance contra el cáncer de páncreas