Por Aurora Molina, Andrea Martín
7 de agosto de 2024El cáncer de ovario es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres y supone el 3% de los tumores malignos. Durante este año se espera que fallezcan más de mil mujeres por esta enfermedad, al mismo tiempo que se diagnosticarán más de tres mil nuevos casos en España.
Cada caso, cuerpo y mujer son diferentes, pero al mismo tiempo existen distintos tipos de cáncer que hacen que los síntomas sean más o menos graves, motivo por el que las revisiones periódicas son aún más importantes. "El 70% de las pacientes se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad y, normalmente, presenta sintomatología inespecífica, con dolor y distensión abdominal y digestiones pesadas", señala el doctor José Antonio Vargas, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla.
Los avances en la tecnología están haciendo posible que los tratamientos sean cada vez más precisos y efectivos. Por esta razón, los expertos aconsejan que los procedimientos sean realizados por profesionales con una amplia experiencia. "Es decisiva la derivación de estos cánceres a centros hospitalarios que dispongan de una unidad de ginecología oncológica donde poder tratarlos adecuadamente por un equipo experimentado de ginecólogos expertos en oncología médica y quirúrgica", añade el doctor.
En este sentido, al tratarse de una enfermedad con síntomas silenciosos que no aparecen hasta estar en un estado medianamente avanzado, los expertos buscan aumentar la supervivencia de la mujer.
Por ello, a pesar de los hándicaps que todavía rodean a la detección precoz del cáncer de ovario, los profesionales médicos trabajan cada día por mejorar la situación y aumentar la calidad de vida del paciente.