logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Sepsis

17.000 personas mueren al año en España a causa de la sepsis

La sepsis es una infección generalizada que genera una reacción en cadena por todo el cuerpo y puede llegar a matar

Compartir
17.000 personas mueren al año en España a causa de la sepsis

Por Julia Porras

13 de septiembre de 2022

Cada día entran a los servicios de Urgencias uno o dos casos de sepsis, una infección que provoca una reacción en cadena en todo el cuerpo. Aunque las infecciones bacterianas son la causa más común, existen otros tipos de infecciones que también pueden provocarla, siendo   los pulmones, el estómago, los riñones o la vejiga las partes del organismo más habituales.

Se trata de una de las patologías más letales, ya que cuenta con una tasa de mortalidad del 30% (ingresados en las unidades de cuidados intensivos) y del 50 % (en shock séptico) . Es más, cada año mueren en España 17.000 personas por esta causa, 14 veces más que las ocasionadas por accidentes de tráfico.

Según los expertos, la sepsis puede comenzar con un pequeño corte que se infecta o con una infección que se desarrolla después de una operación. A veces, incluso, puede ocurrir en personas que ni siquiera sabían que tenían una infección.

En el marco del Día Mundial de la Sepsis, Espías de Laboratorio, iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), impulsada desde el Sector de Diagnóstico In Vitro (DIV), invita a los ciudadanos a ‘colarse’ en un laboratorio con el objetivo de transmitir a la opinión pública el papel que juega el DIV en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población.

Nuevas tecnologías para la detección temprana
La incorporación de las nuevas tecnologías de laboratorio, como la secuenciación del ADN, han hecho posible que hoy se pueda detectar la sepsis en cuestión de horas, algo que antes requería días de trabajo. Gracias al Diagnóstico In Vitro (DIV) es posible detectar, en el menor tiempo posible, los microorganismos responsables de la enfermedad que causan la sepsis, así como identificar la sensibilidad que tienen a los antibióticos. Según el doctor Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ante una sospecha de sepsis, “cuanto antes tengamos esta información, antes podremos empezar a administrar un tratamiento eficaz, algo que es muy importante, ya que todo lo que se retrase el tratamiento aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad del paciente, así como la morbilidad asociada a determinadas patologías, y el tiempo de estancia en el hospital”.

Las pruebas que se realizan en el Servicio de Microbiología se dirigen a detectar en el menor tiempo posible qué microorganismos son los responsables de la enfermedad causante de la sepsis y qué sensibilidad tiene a los antibióticos.

El sufrimiento de los afectados
Precisamente sobre el desconocimiento y la falta de información que existe, Angels García Repetto, madre de afectado y miembro de la asociación Stop Sepsis, cuenta que cuando en 2015 vivió la experiencia con su hijo, a partir de una mononucleosis, no había oído hablar nunca de la sepsis, por lo que no tenía ningún conocimiento sobre ella. “Para mí fue un momento de caos, mi hijo tenía fiebre y me decían que estaba mal, que tenía una infección por dentro. No entendía nada. Me hablaron de septicemia y fallo multiorgánico. Con el tiempo vas relacionando cosas y, sobre todo, gracias a la labor de los médicos. Fue una época en la que mi hijo entraba en el quirófano cada dos por tres, y que recuerdo con un gran sufrimiento porque no había nada de información”.

Angels afirma que, aunque aún falta mucho por hacer, desde 2015 se ha avanzado bastante y se ha conseguido disminuir la mortalidad asociada a la sepsis. “El objetivo de la asociación es divulgar, difundir información y conseguir que el Código Sepsis esté disponible en todos los hospitales. Creamos esta asociación a nivel local, en Cataluña, pero ahora queremos extenderla a nivel nacional, ya que es la única que existe. De cara al Día Mundial, estamos organizando una campaña que, bajo el eslogan ‘tienes una hora para parar la sepsis’, está dirigida a que todos los hospitales puedan sospecharlo de forma precoz e iniciar el tratamiento antibiótico en la primera hora desde su detección. Se trata de que los médicos dispongan de unas pautas para que sepan lo que tienen que buscar ante unos determinados síntomas, ya que sabemos que actuando en la primera hora se baja la mortalidad muchísimo”.




Te puede interesar
biologos-estadounidenses-premio-princesa-asturias-investigacion-cientifica-tecnica
Los científicos Gordon, Greenberg y Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación
sueño-entiende-sexos
El sueño también entiende de sexos
origen-brote-gastroenteritis-tarazona
Descubren el origen del brote de gastroenteritis en Tarazona