logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

Igualdad letal

En la sociedad injusta de mi infancia, las mujeres no fumaban, ni entraban solas a los bares, ni había redactoras en los periódicos

Compartir

Por Luis del Val

25 de junio de 2025

Afortunadamente, todo ha cambiado, y hoy el redactor suele ser una redactora y el juez es la juez, y el médico es la médico. Pero en esta meritoria lucha por la igualdad, algunas hegemonías masculinas son gravemente perjudiciales para la salud. 

Prueba de ello es que ya hay más mujeres que fallecen a causa del cáncer de pulmón que del cáncer de mama. Fumar parecía una conquista, pero se trataba de un engaño. 

En los años ochenta del pasado siglo, en las clases burguesas estadounidenses, se solía comentar algo tan asquerosamente machista y racista cómo esto: “Ya sólo fuman las mujeres y los negros”. Machista, racista, pero estadísticamente acertado. Fumar no es una conquista, y sólo iguala a tener más posibilidades de padecer un cáncer.



Te puede interesar
espana-y-la-oms-abogan-por-los-sistemas-de-salud-publicos-para-hacer-frente-a-futuras-crisis-sanitarias-1663065489183
España y la OMS abogan por sistemas de salud públicos para hacer frente a las crisis sanitarias
empresas-farmaceuticas-mejor-reputacion
Pfizer, Novartis y AstraZeneca, las empresas farmacéuticas con mejor reputación de España
gobierno-aprueba-real-decreto-ampliar-cobertura-ley-ela-a-enfermedades-irreversibles
El Gobierno amplía la cobertura de la ley ELA a otras enfermedades irreversibles