logo_medicina
Síguenos

Médicos de familia, sin incentivos

Compartir
Médicos de familia, sin incentivos

Por Medicina Responsable

9 de febrero de 2024

La médico más brillante, en los los últimos exámenes de los MIR, ha sido sinceras en sus declaraciones, y quiere elegir dermatología, porque es una especialidad que le permitirá organizar su vida y tener tiempo libre. También asoma que dedicarse a ser médico de familia no es una elección fácil, por la falta de estímulos económicos y sociales.

A los médicos de familia les proporcionamos mucha lírica y poco dinero. Muchas loas, muchas, alabanzas, pero el reconocimiento social y profesional es bastante menor.

No hace mucho, Luis del Val, incidía en que sin buenos médicos de familia era muy difícil que haya una buena medicina en cualquier país, como es imposible que un edificio soporte el paso del tiempo, sin unos cimientos sólidos.

Y si los médicos más preparados eligen especialidades aparentemente cómodas, puede nos haya salido un tumor en el sistema, porque a lo peor no hay médicos de familia suficientes para evitar que sólo queden unos pocos que confundan el cáncer de piel con la dermatitis, con lo que puede suceder que el dermatólogo añore no haber elegido la especialidad de oncólogo… o de médico de familia.

No se trata de enfocar le Medicina como si fuera un sacerdocio, pero de la misma manera que suena raro que un misionero quiera desarrollar su vocación en Manhattan, no terminamos de entender que la vocación esté incluida por el tiempo libre. Lo que no quiere decir que no haya que buscar estímulos económicos que premien la labor de los médicos de familia, y que hagan atractiva la labor -básica y fundamental- del médico de familia.



Te puede interesar
crean-embriones-sin-ovulos-espermatozoides-ni-utero-1661514409505
Crean embriones sin óvulos, espermatozoides ni útero
raul-pesquera-(cantabria):-hay-que-invertir-en-todas-las-ccaa-para-ser-lideres-en-la-industria-farmaceutica-1662724287217
Raúl Pesquera (Cantabria): "Hay que invertir en todas las CCAA para ser líderes"
carlos-latre-hormiguero-cerebro
La universidad de Málaga estudia el cerebro de Carlos Latre