logo_medicina
Síguenos

Grifols: una contabilidad con leucemia

Compartir
Grifols: una contabilidad con leucemia

Por Medicina Responsable

15 de enero de 2024

Grifols tiene el gran mérito de haber transformado una pequeña empresa familiar en una gran multinacional. Es curioso que, a medida que la empresa más se expandía, más parecía crecer el nacionalismo catalán de la familia que controlaba las decisiones, hasta el punto de que manifestaron públicamente su apoyo a Artur Mas, cuando comenzó el proceso de independencia. Eso sí, las empresas Grifols tienen su domicilio fiscal en Países Bajos, Estados Unidos, etcétera. Una cosa son los sentimientos y, otra el euro y el dólar.

La empresa que ha acusado a Grifols de malabarismo contable no es ninguna hermana de la caridad, y se dedica a comprar acciones a la baja. Parece que tampoco han venido a redimir el mundo. Pero es cierto que, en su ascendente compra de empresas competidoras -que comenzó a principios de este siglo- Grifols ha llegado a una deuda superior a los 9.000 millones de euros. Merced a un legal equilibrio contable, adjudicando beneficios a la empresa principal, y achacando las pérdidas a las filiales, obtiene beneficios, y creen que. en cuatro años, habrán saneado la empresa. Ojalá. Pero la subida de los intereses y el hecho de que la facturación no supere los 7.000 millones, puede que se considere demasiado optimista que, tras restar los costes, y el pago a los 27.000 empleados que tienen en todo el mundo, en cuatro años, se pueda rebajar en un porcentaje cuantioso la no menos cuantiosa deuda.

Por el bien de los miles de empleados, y porque sus productos derivados de la sangre son buenos, nos gustaría que Grifols saliera adelante. Pero, de momento, parece que el diagnóstico es que sufre una leucemia en su contabilidad.



Te puede interesar
semergen-valor-diversidad-genero
Semergen pone en valor la diversidad de género en las sociedades científicas
protonterapia-tecnica-precisa-cancer
Protonterapia, una técnica precisa y eficaz contra el cáncer
aemps-retirada-levofloxacino
Retiran varios lotes del antibiótico Levofloxacino