
Por Medicina Responsable
25 de noviembre de 2022Ante el último desabastecimiento de fármacos en España, COFARES produce la impresión de estar algo adormecida, y es raro, porque su historia es una sucesión de éxitos y eficiencia. COFARES es una cooperativa a la que pertenecen casi la mitad de los farmacéuticos que atienden a sus clientes a través de una farmacia, y, últimamente, recibió el Premio CEIM 2022 en la categoría de empresa emblemática de la Comunidad de Madrid.
Hay veces que los premios estimulan y, otras, que adormecen. A lo peor a COFARES, ante el reconocimiento recibido, le ha entrado uno de esos letargos envueltos en vanidad, y no parece que haya reaccionado con la rapidez que requerían las circunstancias. Al fin y al cabo, que, de más de 30.000 productos, haya problemas con algo más de 600, puede que no sea un problema estadísticamente importante, pero para el farmacéutico que atiende al cliente, sí que lo es, y, sobre todo, para el padre que no encuentra la amoxicilina que le ha recetado el pediatra a su hijo, que respira mal y tiene fiebre, ya no es un problema, sino la angustia de un drama que no parece tener solución.
Esperemos que COFARES despierte de su letargo, informe, explique y proporcione esperanzas a sus clientes y socios. Lo contrario pueden ser peor que el adormecimiento, y lindar con la desorientación o la falta de responsabilidad.