Por Julia Porras
16 de junio de 2022La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 llegará el próximo otoño, y estará disponible para toda la población, tal y como ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque aun no hay una fecha determinada.
Según fuentes de Medicina Responsable, si la incidencia sigue subiendo la cuarta dosis puede empezar a inocularse a finales de septiembre, y en caso de que no suba, escenario que también se plantea, podría empezar en octubre.
Población vulnerable primero
Desde Medicina Responsable ya anunciamos que la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo sería para mayores de 80 el próximo otoño, la población más vulnerable. Después se bajó la franja etaria para incluir a los mayores de 60, población sobre la que se mide la incidencia junto con las hospitalizaciones en cama y el ingreso en UCI, desde que se instauró e Nuevo Sistema de Vigilancia de la Covid, el pasado mes de abril.
Según las fuentes de Medicina Responsable, de cara al otoño muchas CCAA no van a vacunar en puntos masivos, por lo que el plan de vacunación “se extenderá un mes y medio, aproximadamente”.
Subida de la incidencia
Los últimos datos aportados por el Ministerio indican que la incidencia en mayores de 60 está al alza, tras varias semanas de descenso continuado. De hecho, desde el viernes pasado hasta el martes ha subido 11 puntos. Y aunque las hospitalizaciones y el ingreso en UCI se mantienen en “niveles soportables”, un 5,50% y un 3,85% respectivamente, las alarmas vuelven a saltar entre los expertos.
Aun así, la tasa de vacunación en España continúa siendo de las más altas, alcanzando en los últimos días un 92,7% de personas mayores de 12 años con la pauta completa.