logo_medicina
Síguenos

El reto de los pacientes inmunodeprimidos ante la Covid

Diversos especialistas han debatido en la plataforma online SEMERGENVIVO la manera más eficaz de tratar a estos pacientes

Compartir
El reto de los pacientes inmunodeprimidos ante la Covid

Por Andrea Rivero

27 de diciembre de 2022

En el marco del seminario web “Paciente inmunocomprometido con Covid, ¿qué hacemos?”, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y patrocinado por la farmacéutica GSK, tres expertos han debatido sobre las diferentes formas de tratar a este tipo de pacientes en los que la vacunación no tiene el mismo efecto que en el resto de la población. 

“Sabemos que son personas vulnerables y, por lo tanto, debemos prestarles especial atención y más cuando tenemos fármacos antivirales que pueden reducir la gravedad de la infección”. Así arrancaba el doctor Vicente Martín Sánchez, del Área de Universidad y Agencia de Investigación de SEMERGEN, su presentación. El doctor ha insistido en la importancia de estos tratamientos, aunque admite que el problema está en que no se suelen prescribir. “Para que los pacientes tomen estos fármacos es imprescindible que tengamos presente que tenemos alternativas terapéuticas, que las prescribamos o que derivemos a aquellos compañeros que las puedan prescribir”, indica el doctor Martín. 

Pacientes de riesgo

Los grupos de riesgo asociados a la Covid se identificaron desde el inicio de la pandemia y conforme ha ido evolucionando el virus también lo hicieron los conocimientos científicos sobre las vulnerabilidades de las personas. El doctor Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Infecciosos, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de SEMERGEN, indica que “las personas que están muriendo ahora mismo o enfermando gravemente son pacientes pluripatológicos y es muy importante anticiparnos a lo que sería una mala evolución de estos pacientes”. 

Por su parte, el doctor Linares explica que los tratamientos ambulatorios que se pueden prescribir en los cinco primeros días de la infección son Paxlovid y Lagevrio, siempre y cuando se haga un diagnóstico precoz. Por otro lado, se encuentra Ronapreve, Xevudy, Veklury y Evusheld que entrarían en el ámbito hospitalario. “Todos los médicos formamos parte de esta cadena y no debemos olvidar que a estos pacientes tenemos que tratarlos o referirlos y, sobre todo, pensar que pueden empeorar, aunque inicialmente no le demos mayor importancia”, explica el doctor. 

¿Cómo manejar a un paciente de alto riesgo? 

“Se trata de pacientes que cuando llegan a nuestra consulta todavía no están graves, pero sabemos que su probabilidad de acabar ingresados en una UCI es muy alta”, añade el doctor Julián Olalla Sierra, del servicio de medicina interna del Hospital Costa del Sol de Marbella. El doctor resalta que es importante no caer en el autoengaño de creer que tenemos muchos tratamientos antivirales, ya que todavía “permanecemos cojos”, hacen falta más moléculas y aprovechar más las que ya están disponibles.  

Sin embargo, aunque la pandemia ya no se encuentra en su etapa más dura, “ya no somos todos pasto de una Covid-19 terrible, pero la pandemia ha pivotado hacia los más vulnerables”, resalta el doctor Olalla.  

En este sentido los doctores han coincidido en que esta pandemia ha mejorado y sigue mejorando mucho los conocimientos de los científicos en cuanto a virus, infecciones y, también, para saber como actuar ante situaciones de emergencia. 



Te puede interesar
el-calor-afecta-negativamente-a-la-fertilidad-masculina-1660293120831
El calor afecta negativamente a la fertilidad masculina
dispositivo-terapia-cancer
Investigadores españoles crean un dispositivo que indica la mejor terapia contra cada tipo de cáncer
cerebro-mayores-90-cognitivos
Descubren qué pasa en el cerebro de los mayores de 90 años sin problemas cognitivos