logo_medicina
Síguenos

Prueban un fármaco que consigue que el virus de la Covid-19 no penetre en nuestro organismo

El fármaco modifica la molécula a la que se aferra el virus permitiendo que este no penetre en el organismo

Compartir
Prueban un fármaco que consigue que el virus de la Covid-19 no penetre en nuestro organismo

Por Andrea Martín

3 de octubre de 2022

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del “Scripps Research Institute”, en Estados Unidos y publicado en la revista “Nature Chemical Biology”, ha diseñado un nuevo fármaco capaz de impedir que el virus penetre en nuestras células.

El fármaco, con el nombre de NMT5, recubre el SARS-CoV-2 con sustancias químicas que pueden alterar temporalmente el receptor humano ACE2, la molécula a la que el virus se aferra normalmente para infectar las células. “El SARS-CoV-2 se une al receptor ACE2. Con este fármaco lo que se ha conseguido es modificar el ACE2 para que cuando llegue el virus no lo encuentre. Es como si fueran una llave y una cerradura, si cambiamos la cerradura, lo que sería el receptor, la llave antigua no serviría para abrir la puerta. El receptor ACE2 funciona como de costumbre, pero está modificado para bloquear al virus de la Covid”, explica Pedro Gargantilla, director Médico de Medicina Responsable.

De acuerdo con los científicos el fármaco NMT5 tenía dos propiedades clave: poder reconocer y adherirse a la superficie del SARS-CoV-2 y poder modificar químicamente la ACE2 humana. En el estudio, probaron el fármaco en células aisladas y en animales. Demostraron cómo este se adhería firmemente a las partículas virales del SARS-CoV-2 a medida que el virus se desplazaba por el cuerpo y cómo el fármaco añadía la sustancia química. Así se modificaba la estructura del ACE2, durante unas 12 horas, consiguiendo que el virus SARS-CoV-2 no pudiera unirse a él para causar la infección. “Los fármacos actuales atacan directamente al virus. Gracias a este nuevo mecanismo de acción se podrán obtener dos frentes de acción complementarios, uno que atacaría al virus y otro que modifica el receptor”, añade Gargantilla.



Te puede interesar
se-nos-cae-mas-el-pelo-en-otono-1666608163814
¿Se nos cae más el pelo en otoño?
duelen-piernas-caminar-enfermedad-arterial.periferica
Cuando duelen las piernas al caminar
enfermos-en-peligro-1663857024636
Enfermos en peligro