logo_medicina
Síguenos

Más de cuatro millones de vacunas de Moderna se almacenarán por falta de demanda

Según fuentes de Medicina Responsable, estas dosis se intentarán enviar a otros países de la UE que las necesiten o se donarán a países externos

Compartir
Más de cuatro millones de vacunas de Moderna se almacenarán por falta de demanda

Por Andrea Rivero

8 de junio de 2022

La demanda de vacunas ha ido en descenso durante este 2022 hasta llegar a niveles mínimos. La baja demanda de vacunación también se ha visto reflejada en las donaciones a países terceros. Por ese motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de un servicio de almacenaje que permita conservar las 4.250.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna contra la Covid-19 en sus condiciones especiales de conservación. El precio de este servicio será de 49.618,05€ como máximo. 

España se ha adherido a los acuerdos suscritos con Moderna para adquirir la vacuna contra la Covid-19 “Spikevax” y las correspondientes dosis. En concreto, en este compromiso se acordó adquirir un total de 52 millones de vacunas entre 2021 y 2022. Ya se han adquirido 28 millones y, a lo largo del año, se espera recibir otros 21 millones. Estos acuerdos se firmaron a través de la Unión Europea que concertó los “Acuerdos de Adquisición Anticipada” con varias farmacéuticas.

Según fuentes de Medicina Responsable, estas dosis que no se prevén poner a los ciudadanos se intentarán enviar a otros países de la UE que las necesiten o bien se donarán a países externos. “No se pueden guardar indefinidamente hasta que hagan falta debido a la fecha de caducidad de las vacunas”.

De hecho, hasta la fecha, España ya ha donado 70 millones de vacunas. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la II Cumbre Mundial Covid-19, España destinará casi 200 millones de euros para la donación de 30 millones de vacunas adicionales contra la Covid-19, alcanzando las 100 millones de dosis donadas.



Te puede interesar
espana-pais-europa-mayor-participacion-ensayos-nuevos-medicamentos
España, el país de Europa con mayor participación en ensayos de nuevos medicamentos
alerta-queso-aldi
Alerta sanitaria por la presencia de Listeria en un queso vendido en Aldi
tratamiento-contra-adiccion-alcohol
Más cerca de un tratamiento contra la adicción al alcohol