logo_medicina
Síguenos

Los ingresados en UCI por Covid bajan por primera vez del 2%

No se registraban cifras tan bajas desde agosto de 2020

Compartir
Los ingresados en UCI por Covid bajan por primera vez del 2%

Por Julia Porras

14 de septiembre de 2022

Las últimas cifras de la Covid aportadas por el Ministerio de Sanidad arrojan un dato histórico en este tercer año de pandemia. La ocupación UCI se sitúa por debajo del 2%, con sólo 169 personas en cuidados intensivos, mientras que hace una semana había ingresadas 224 personas en UCI, 55 más.  Desde el mes de agosto de 2020 no se registraban esta cifras tan bajas. 

Fuentes médicas de Medicina Responsable aseguran que el 90% de los ingresados en UCI por Covid son mayores de 75, inmunodeprimidos y no vacunados.

El porcentaje de ocupación de camas en hospital también se ha visto reducido, hasta situarse en un 2,20%. Además, la incidencia en mayores de 60 años se sitúa, según los últimos datos, en 130,17 casos por 100 mil habitantes, 18 puntos menos que hace una semana. Los datos de la incidencia contrastan con los que teníamos hace exactamente un año, 292,55 puntos, más del doble de la incidencia actual en mayores de 60 años.

Por otro lado, España continúa a la cabeza en tasas de vacunación contra la Covid, con un 92,8 % de personas con la pauta completa y un 54,7 % de la población con la primera dosis de refuerzo inoculada. Además, el próximo 26 de septiembre comienza la campaña de vacunación de la cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo) para mayores de 80 e inmunodeprimidos.

Gripe y Covid
Tras dos años en los que la
gripe ha estado casi ausente, los expertos en salud pública advierten de que el próximo invierno será muy duro, debido a que es el primer año, tras la pandemia, que no hay restricciones y la inmunidad se ha perdido.

Por ello, las diferentes Comunidades Autónomas ya se están preparando para la inminente campaña de vacunación. Así, la Comunidad de Madrid va a invertir este año 19 millones de euros para la adquisición de 1.630.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional. La campaña de este año se iniciará para los grupos de riesgo a partir del 17 de octubre. Comenzará con la población mayor de 65 años, para continuar con la franja de edad entre 60 y 64 y seguir con los considerados grupos de riesgo: embarazadas, enfermos, crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

Los expertos recomiendan la importancia de la vacunación frente a la gripe estacional tanto para evitar las complicaciones respiratorias que puedan derivar en hospitalizaciones como para no contagiar a otras personas vulnerables.



Te puede interesar
enfermedades-genero
La necesidad de abordar las enfermedades desde la perspectiva de género
los-videojuegos-y-su-influencia-en-la-salud-visual-1661770552263
Los videojuegos y su influencia en la salud visual
navidad-dulces-espana
Los españoles consumimos cerca de 35.000 kilos de dulces navideños