logo_medicina
Síguenos

La OMS defiende su gestión ante la pandemia

Tras el crítico informe lanzado por expertos en el que se cuestionaba la gestión de la pandemia a nivel mundial, la OMS se ha defendido alegando que el informe tiene “varias omisiones clave y malas interpretaciones”

Compartir
La OMS defiende su gestión ante la pandemia

Por Julia Porras

16 de septiembre de 2022

Tras la publicación del informe realizado por 28 expertos mundiales en la revista “The Lancet”, que apunta a que se podrían haber evitado 17,7 millones de muertos por la Covid si no se hubiera tardado tanto en reaccionar al comienzo de la crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha defendido alegando que el informe ha omitido “la respuesta inmediata, plurianual y salvavidas que puso en marcha al principio de la pandemia”.

Según el organismo, el informe tiene varias omisiones clave y malas interpretaciones, sobre todo con respecto a la emergencia de salud pública de importancia internacional y la velocidad y el alcance de las acciones de la OMS.

De acuerdo con su respuesta, el 30 de diciembre de 2019, la OMS recibió las primeras alertas de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, y lo notificó al Reglamento Sanitario International (RSI), solicitando más información a las autoridades sanitarias chinas al día siguiente. Sólo dos días más tarde, el 1 de enero de 2020, la OMS explica que activó su Sistema de Gestión de Incidentes para gestionar la acción diaria.

Asimismo “advirtió repetidamente sobre el potencial de transmisión asintomática de persona a persona, particularmente la transmisión presintomática, incluso a fines de enero de 2020”. Además, continúa, “emitió orientación y protocolos de vigilancia mejorados al principio de la pandemia para identificar contactos entre personas antes del desarrollo de síntomas”.

En esta misma línea, la OMS apunta que “desde el comienzo de la respuesta a la Covid-19, recomendó muchas medidas que los países deberían tomar, incluida la detección en los puntos de entrada”.

Por último, alega que, al comienzo de la pandemia, las drásticas limitaciones de suministro global hicieron que los trabajadores de la salud de todo el mundo se esforzaran por encontrar suministros básicos para protegerse. “La primera prioridad de la OMS fue obtener acceso a mascarillas para las personas con mayor riesgo así, para cualquier persona con síntomas, para personas que cuidasen enfermos y para trabajadores de salud en primera línea”.

Según la OMS, el organismo “desempeñó, y continúa desempeñando, un papel fundamental en la entrega de herramientas para la Covid-19 a los países que las necesitan, sobre todo a través de iniciativas conjuntas como ACT-Accelerator, Pandemic Supply Chain Network (PSCN) y el Grupo de Trabajo sobre la Cadena de Suministro de la ONU para la COVID-19.

No obstante, la organización ha aceptado las recomendaciones generales del informe de la Comisión Covid-19 de “The Lancet” sobre “Lecciones para el futuro de la pandemia de COVID-19”, que “se alinean con nuestro compromiso de una mayor preparación, prevención, preparación y respuesta ante pandemias a nivel mundial, regional y nacional”.  

También está de acuerdo en el punto en que el informe incide en la necesidad del fortalecimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la mejora de la financiación. Estos temas son fundamentales para la visión del director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus



Te puede interesar
nuevo-programa-rires-semergen
“Ready to research”, programa para desarrollar competencias en investigación de los residentes
el-azucar-invade-nuestras-arterias-en-semana-santa
Así afecta a nuestro cuerpo el exceso de azúcar en Semana Santa
eusebio-azorin-nuevo-director-de-relaciones-institucionales-en-ilunion-1650366067941
Eusebio Azorín, nuevo director de Relaciones Institucionales en Ilunion