logo_medicina
Síguenos

La Covid repunta en España y Europa teme a la octava ola

Alemania pide la vuelta de la mascarilla en interiores mientras la OMS alerta de que continúa siendo una “Emergencia de Salud Pública”

Compartir
La Covid repunta en España y Europa teme a la octava ola

Por Julia Porras

19 de octubre de 2022

En la última semana, España ha sufrido un repunte de 27 puntos en la incidencia de la Covid-19, hasta situarse en 195,61 casos por 100 mil habitantes en mayores de 60 años. Esta subida ha empezado tener su reflejo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCI, que también han aumentado, situándose en un 2,69% y un 2% respectivamente. Así, en total, 3.303 personas están ingresadas en estos momentos en camas hospitalarias en nuestro país y 174 personas continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de este leve repunte, los datos aun no son del todo preocupantes, sobre todo si los comparamos con los de nuestros vecinos europeos.  

Alemania ha sufrido en los últimos días un llamativo aumento de casos, situándose su incidencia casi en los 800 casos por 100 mil habitantes y duplicando sus ingresos hospitalarios. Ante esta situación, el ministro alemán de sanidad, Karl Lauterbach, alertó hace unos días de que “no vamos encaminados en una buena dirección” y pidió a los estados federados imponer de nuevo el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. También mencionó el hecho de que pudiera exigirse de nuevo un test negativo para acceder a ciertos lugares públicos.

Por su parte, nuestro país vecino, Francia, ha lanzado una nueva campaña de vacunación contra la gripe esta misma semana ante el temor de una nueva ola del virus. El país galo ha tomado como referencia el ejemplo de países del hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno y se ha vivido una de peores epidemias de gripe del último lustro. Es el caso de Australia, donde a mediados de septiembre, ya se habían notificado un total de 217.898 casos de gripe y, donde la hospitalización de niños y jóvenes menores de 19 años fue mayor que en otros años.Alerta de la OMS

El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la publicación del informe del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, ha afirmado que la Covid “continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional”.

El Dr. Tedros destacó además que las muertes por Covid-19 notificadas semanalmente han alcanzado niveles comparables al comienzo de la pandemia, a pesar de que casi dos tercios de la población mundial ha completado un ciclo primario de vacunación.

En este sentido, ha resaltado de nuevo “las inequidades existentes en la cobertura de vacunas y en el acceso a tratamientos antivirales y terapéuticos entre países” y ha recordado que se han reducido las actividades de vigilancia epidemiológica y de investigación de la Covid, que son tan necesarias para monitorear la evolución e impacto del virus. “La eliminación de muchas medidas restrictivas de higiene a nivel social justo antes de un presumible aumento de la transmisión en los próximos meses, se convertirá en un problema en el hemisferio norte este invierno”



Te puede interesar
sanidad-privada-elecciones-generales
La sanidad privada reclama “más colaboración” con la pública y huir de ideológías
alertan-de-la-presencia-de-histamina-en-conservas-de-atun-1654849121205
Alertan de la presencia de histamina en conservas de atún
el-hospital-la-fe-realiza-el-primer-trasplante-bipulmonar-del-mundo-con-diferente-grupo-sanguineo-1654258300771
El hospital La Fe realiza el primer trasplante bipulmonar con diferente grupo sanguíneo