logo_medicina
Síguenos

La Covid eterna

Compartir
La Covid eterna

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

Los datos son apabullantes: un 10% de los contagiados por Covid progresan a Covid persistente tres meses después de dar negativo y otro 20% presentan síntomas cinco semanas después de haber superado la enfermedad.  Es decir, más de 1,2 millones de personas sufren Covid persistente o long covid en nuestro país. La OMS ha descrito la patología e incluso la ha nombrado como síndrome post-Covid. Pero desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), no están de acuerdo con esta nomenclatura. “Porque incluye cualquier complicación que puede producirse tras la fase aguda de la infección, pero eso es distinto a los síntomas del Covid prologando o persistente que nosotros tratamos”, asegura el Presidente de la SEMG, Lorenzo Armenteros.

Hay que distinguir entre las secuelas que puede dejar la enfermedad por que el paciente ha pasado por hospitalización o UCI y los síntomas de Covid persistente que se dan incluso en pacientes que han pasado la Covid de forma leve o moderada. Incluso asintomáticamente.

Síntomas de la Covid persistente
Hasta 200 síntomas se pueden distinguir en esta nueva enfermedad. Los más comunes son la disnea o dificultad para respirar y la tos incesante. A estos hay que añadir trastornos en el olor y el sabor (anosmia), dolores articulares y fatiga.

A nivel neurológico uno de los síntomas más incapacitantes es la llamada “niebla mental, que consiste básicamente en dificultad para concentrarse y pérdidas de memoria severas”, explica el doctor Armenteros. “Un ejemplo muy grave es que puedes llegar a olvidar dónde y con quién has dejado a tus hijos por la mañana”, cuenta Armenteros.

No se saben las causas del Covid persistente
De momento no se sabe por qué aparece esta Covid persistente, pero sí se sabe que el virus se queda acantonado, es decir se esconde en el tronco encefálico o en el estómago y permanece allí para alterar la inmunidad. Esto lo consigue transformando las células de nuestro cuerpo en extrañas para que el organismo las rechace, “por eso, a pesar de los síntomas, no se encuentra el daño orgánico que genera los síntomas”, explica Armenteros.



 

Lorenzo Armenteros Presidente de la Sociedad General de Médicos Generales y de Familia




Aún no existe tratamiento claro para estos pacientes. Se está investigando, pero lo que está claro para los expertos y pacientes es que es necesario “un equipo multidisciplinar y es el médico de familia el que debe desde un primer momento dirigir al paciente a la especialidad más acorde a sus síntomas. Lo ideal sería crear unidades específicas para tratar esta patología con eficacia porque, de lo contrario, el Covid persistente será el próximo gran problema de salud pública”, asegura Armenteros.

Lo que si se sabe a día de hoy, es que muchos síntomas fluctúan en intensidad en los pacientes e incluso en algunos están desapareciendo de forma espontánea. Y que se da de forma más prevalente en mujeres de edad media de su vida.




Te puede interesar
digestion-"in-vitro":-un-nuevo-paso-hacia-la-medicina-personalizada
Digestión “in vitro”: un nuevo paso hacia la medicina personalizada
semergen-se-opone-a-que-los-cambios-en-las-condiciones-laborales-de-los-medicos-de-primaria-se-hagan-sin-su-apoyo
SEMERGEN se opone al cambio de las condiciones laborales de los médicos sin su apoyo
fibrilacion-auricular-1659954383815
Fibrilación auricular