logo_medicina
Síguenos

Descubren que los anticuerpos contra la Covid pueden durar hasta dos años

El estudio, que arrancó al inicio de la pandemia, siguió a 247 sanitarios de Cataluña a lo largo de 20 meses tras pasar la Covid-19

Compartir
Descubren que los anticuerpos contra la Covid pueden durar hasta dos años

Por Julia Porras

13 de octubre de 2022

Los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 pueden persistir casi dos años tras la enfermedad. Así lo ha demostrado un estudio realizado en nuestro país sobre una muestra de personal sanitario no vacunado, en los que se ha comprobado que los anticuerpos se mantienen casi 20 meses tras la enfermedad. Además, el estudio, publicado en la revista BMC Medicine y coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Institut Català de la Salut (ICS) Catalunya Central y el IDIAP Jordi Gol (IDIAP JG), con la colaboración de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu (FPDBA), ha puesto de manifiesto que la obesidad, la edad y el ser fumador se asocian a una menor respuesta de anticuerpos, mientras que la hospitalización y ciertos síntomas (fiebre, pérdida de gusto y olfato) se asocian con mayores niveles de anticuerpos. 
Inmunidad mundial
Casi el 35% de la población mundial sigue sin recibir una sola dosis de vacuna Covid-19 por lo que su inmunidad frente al virus depende exclusivamente de la infección. Por lo tanto, conocer cuánto dura la respuesta inmune tras la infección por Covid y cómo es de efectiva son elementos clave para guiar decisiones sobre su control y futuras pandemias por coronavirus.
El equipo investigador evaluó la persistencia de anticuerpos de tipo IgM, IgA e IgG dirigidos contra la proteína Spike (S) y Nucleocápside (N) del virus en muestras de 247 personas con infección sintomática y aún no vacunadas.
Los resultados muestran, como era esperado, una caída gradual y considerable en los niveles de anticuerpos. Sin embargo, más del 90% de las personas participantes seguía teniendo anticuerpos frente a los cinco virus analizados, en todo momento del estudio. Incluso en las 23 personas que aún no se habían vacunado en noviembre del 2021, la seropositividad se mantuvo en un 95%.
Los resultados de este estudio sugieren que mantener niveles detectables de anticuerpos confiere protección contra la reinfección aún en ausencia de vacunación, un gran paso en la lucha contra la Covid.



Te puede interesar
con-armas-pero-sin-soldados-1648466715765
Con armas, pero sin soldados
alain-deloin-pone-cara-al-suicidio-asistido-1649088233025
Alain Delon pone cara al suicidio asistido
en-el-agua-precaucion-1655726040249
En el agua, precaución