logo_medicina
Síguenos

Fin de las mascarillas en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que su retirada "será pronto"

Compartir
Fin de las mascarillas en el transporte público

Por Julia Porras

18 de enero de 2023

Cuando comienza el tercer año postpandemia parece claro que el último vestigio que nos protege de la Covid, la mascarilla, tiene los días contados. "Vamos a seguir la hoja de ruta trazada, de la mano de los expertos, teniendo en cuenta la estabillidad en camas y UCI, una situación muy estable también en cuanto a circulación de la Covid", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. "Veremos cómo evoluciona la situación de China, pero de las 700 pruebas que hemos hecho a viajeros procedentes del país, sólo ha habido dos positivos y de variantes conocidas. Entonces, la retirada de mascarillas en transporte será pronto". En esta misma línea, en una entrevista a la cadena Ser, la ministra comentó que “si la situación sigue así, esperemos que la decisión de la retirada de la mascarilla en el transporte público llegue cuanto antes, pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas". Pero ¿es realmente el momento adecuado?

José Manuel Aranda, experto en Gestión Sanitaria, cree que “la discusión sobre la retirada de las mascarillas es una cosa, pero elegir este momento para hacerlo es otra”. Un momento, según el experto, en el que la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es muy alta y las urgencias de los hospitales están saturadas porque no hay camas suficientes para todos los enfermos que llegan con Covid, gripe y VRS (virus respiratorio sincitial).

Para el doctor Aranda, sólo hay que fijarse en un dato. El crecimiento de casos de gripe y virus respiratorios sucede todos los inviernos, excepto dos, el del año 2020 y el del 2021, los años más duros de la pandemia, cuando las medidas de higiene eran obligatorias y globales. “Si cuando todos llevábamos la mascarilla, nos lavábamos las manos y ventilábamos, la gripe y otros virus respiratorios bajaron su incidencia hasta límites mínimos, está claro qué es lo que tendríamos que hacer”, explica el doctor.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, se plantea, por recomendación de la Ponencia de Alertas, retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público en los próximos días.  Y esto es, según el doctor Aranda, porque la saturación de los hospitales siempre se ha visto como un problema de gestión estructural y de falta de previsión, cuando no es así, porque pasa todos los inviernos, a pesar de que hay Planes de Alta Frecuenciación, donde los hospitales prevén esta saturación. “Ocurre porque hay muchos casos”. Esta situación, de acuerdo con el doctor Aranda, se podría evitar con un reforzamiento de las medidas higiénicas que aprendimos durante la pandemia. “A nadie se la ha ocurrido aprovechar la lección que nos dio la Covid, los dos últimos años en que la incidencia de VRS y gripe ha sido de las más bajas, para imponer las medidas higiénicas siempre y cuando sea necesario”, afirma Aranda. Por dar sólo un dato: La tasa de gripe en la semana 39, la última de septiembre, estaba en 609 casos por 100 mil habitantes, frente a los cero casos detectados en la misma semana del año 2021. Al igual que en la misma semana de 2020 en que no se detectaron casos de gripe.

“Seguimos pensando que todo es Covid y ahora que se está convirtiendo en un virus casi residual no nos damos cuenta de lo fácil que sería parar los otros virus respiratorios como la gripe. No hemos aprendido nada”, concluye el experto.

 



Te puede interesar
premios-latido-2024-comunicacion-divulgacion-julio-mayol-marcos-vazquez
Premio Latido 2024 a la Comunicación y la Divulgación
propuestas-sanitarias-feijoo-investidura
Las propuestas sanitarias de Feijóo durante la investidura
dia-mundial-asma-semergen
Día Mundial del Asma