logo_medicina
Síguenos

Europa recomienda vacunar contra la Covid a partir de los seis meses de edad

Las dosis administradas a este grupo de edad serán menores pero su seguridad y eficacia es la misma que en el resto de las dosis

Compartir
Europa recomienda vacunar contra la Covid a partir de los seis meses de edad

Por Julia Porras

20 de octubre de 2022

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado ampliar el uso de Comirnaty y Spikevax, las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19, a niños de 6 meses en adelante.

Las dosis de ambas vacunas para estos nuevos grupos de edad serán menores. La vacuna de Pfizer puede administrarse desde los seis meses hasta los cuatro años en tres dosis (de 3 microgramos cada una); las dos primeras dosis deben ser administradas con tres semanas de diferencia, seguidas de una tercera administrada al menos ocho semanas después de la segunda dosis. Por su parte, la vacuna de Moderna puede administrarse desde los seis meses hasta los cinco años en dos dosis (de 25 microgramos cada una), con cuatro semanas de diferencia.

Para todos los niños de este grupo de edad, ambas vacunas se administrarán mediante inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo o del muslo.

En cuanto a los efectos secundarios, se han observado los mismos que las de grupos de mayor edad. Así, la irritabilidad, somnolencia, pérdida de apetito, sarpullido y sensibilidad en el lugar del pinchazo, son los efectos secundarios frecuentes en niños vacunados con Pfizer; mientras que la irritabilidad, el llanto, la pérdida de apetito y la somnolencia fueron efectos secundarios comunes en niños inoculados con Moderna. Para ambas vacunas, estos efectos fueron generalmente leves o moderados y mejoraron a los pocos días de la vacunación.

La seguridad y la eficacia de ambas vacunas, en niños y adultos, se seguirán supervisando a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y de estudios en curso y adicionales realizados por la empresa y coordinados por las autoridades europeas.

Las recomendaciones del CHMP se enviarán ahora a la Comisión Europea, que emitirá decisiones finales aplicables en todos los Estados miembros de la UE.



Te puede interesar
la-agencia-europea-del-medicamento-descarta-que-haya-relacion-entre-las-vacunas-covid-y-la-ausencia-de-menstruacion-1655203568159
La EMA descarta que haya relación entre las vacunas Covid y la ausencia de menstruación
adios-al-tacto-rectal-para-detectar-cancer-prostata
Adiós al tacto rectal para detectar cáncer de próstata
la-oms-felicita-a-espana-por-su-campana-de-vacunacion-contra-la-covid-1653308666098
La OMS felicita a España por su campaña de vacunación contra la Covid