logo_medicina
Síguenos

El Ministerio adquiere 30.000 dosis de Evusheld, el medicamento de Astrazeneca contra la Covid

Compartir
El Ministerio adquiere 30.000 dosis de Evusheld, el medicamento de Astrazeneca contra la Covid

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

El Ministerio de Sanidad ha firmado el acuerdo de compra de 30.000 dosis del tratamiento de AstraZeneca, Evusheld. Este medicamento es, en la actualidad, el único que persigue la prevención contra la Covid-19 en inmunodeprimidos.

Evusheld está basado en la combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) que tienen como objetivo prevenir los síntomas del coronavirus antes de la exposición al virus en pacientes que no son capaces de generar anticuerpos por sí mismos. Algunas de estas personas con inmunodeficiencia son aquellas tratadas por neoplasias hematológicas, cáncer o con algún trasplante de órganos que toman fármacos que impiden que generen naturalmente inmunidad. También las que sufren una alergia grave a las vacunas. Desde la farmacéutica indican que este medicamento podrá beneficiar a un dos por ciento de los pacientes a nivel mundial.

Desde AstraZeneca han explicado que este tratamiento no debe administrarse si se está infectado o si se ha tenido una exposición cercana con un positivo. Igualmente, no se ha comprobado que sea efectivo como tratamiento para la Covid-19, ni tampoco se ha comprobado su efecto si ya se ha pasado la enfermedad. La compañía también indica que esta terapia conserva la actividad neutralizante frente a la variante Ómicron y todas las variantes reconocidas de SARS-CoV-2.

Evusheld ya se comercializa en Estados Unidos desde hace unos meses, pero todavía se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). España lo ha adquirido a través de unos procesos que la EMA habilita para hacer uso de medicamentos todavía no autorizados. Junto al presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han participado en este acto la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la directora de Corporate Affairs y Market Access de la farmacéutica, Marta Moreno.



Te puede interesar
raul-pesquera-(cantabria):-hay-que-invertir-en-todas-las-ccaa-para-ser-lideres-en-la-industria-farmaceutica-1662724287217
Raúl Pesquera (Cantabria): "Hay que invertir en todas las CCAA para ser líderes"
la-metatarsalgia-la-enfermedad-que-ha-bajado-de-los-tacones-a-la-reina-letizia-1661942753305
La metatarsalgia, la dolencia que ha bajado de los tacones a la reina Letizia
salud-mental:-la-asignatura-pendiente-del-sistema-sanitario-1648655094235
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario