Por Julia Porras
29 de marzo de 2022La mascarilla está en boca de todos. El Congreso de los diputados ha debatido su retirada en interiores a petición del grupo parlamentario VOX, que instaba al gobierno a llevar a cabo de forma inmediata esta medida. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por 19 votos en contra y solo seis a favor.
Fuentes consultadas por Medicina Responsable aseguran que el tema de la retirada de las mascarillas en interiores está sobre la mesa de los políticos y autoridades sanitarias desde hace semanas, y que tenía muchas posibilidades de hacerse realidad este mismo jueves.
Sin embargo, la subida de la incidencia en la mayoría de las comunidades autónomas, algunas como Galicia y Canarias tienen una incidencia por encima de 900 puntos, y la relajación de otras medidas como el fin de las cuarentenas para asintomáticos, enfermos leves y contactos estrechos, ha redundado en un repunte de casos que podría peligrar la puesta marcha de la medida. De hecho, la incidencia está en 466 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y se han notificado 129 muertes en los últimos siete.
El jueves fecha clave
El resultado de la reunión del
próximo jueves será la suma de las voluntades de las diferentes comunidades,
con sus intereses políticos, económicos y sociales como argumento frente al
punto de vista de los expertos, que están en contra de esta medida porque
consideran que tenemos niveles de incidencia aún muy altos. De hecho, según las
fuentes consultadas por Medicina Responsable, si el próximo jueves algunas
comunidades autónomas consiguen ejercer un nivel de presión importante sobre el
Gobierno, podríamos asistir al anuncio del fin de las mascarillas en
interiores.
Las medidas de desescalada van en aumento en la misma proporción que aumentan los contagios, así que viviremos en un hilo hasta el momento en que volvamos a vernos las caras.