logo_medicina
Síguenos

Adiós a las cuarentenas

A partir del 28 de marzo, los contagiados asintomáticos y leves no tendrán que realizar aislamiento

Compartir
Adiós a las cuarentenas

Por Julia Porras

23 de marzo de 2022

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19. La medida se pondrá en marcha a partir del 28 de marzo y se aplicará siempre que los indicadores se encuentren en nivel de riesgo bajo.

De acuerdo con la nueva estrategia, los casos leves y asintomáticos así como los contactos estrechos no tendrán que hacer cuarentena obligatoria. No obstante, se recomienda que se sigan utilizando las medidas preventivas como la utilización de la mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables. En espacios de riesgo, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Por otro lado, se modifica la realización de pruebas diagnósticas, que se centrará en personas con factores de vulnerabilidad, como los mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y casos graves. La vigilancia se centrará sólo en estos grupos de riesgo.

 La CSP concluye que los cambios que han acordado se fundamentan en que los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la Covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente.

En este sentido, los expertos de la Comisión de Salud Pública recuerdan que esta fase de transición evolucionará hacia un sistema consolidado de vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

En conjunto con la Unión Europea
Estas modificaciones se han comunicado y valorado junto con el Centro Europeo de Control de Enfermedades, estableciendo los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea.

Asimismo, las estructuras extraordinarias de vigilancia y control que se pusieron en marcha durante la pandemia se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar de forma precoz cambios en la situación epidemiológica.



Te puede interesar
la-aplicacion-"radar-covid"-llega-a-su-fin-1665484916252
La aplicación “Radar Covid” llega a su fin
analisis-sangre-podria-diagnosticar-cancer-mama-dos-anos-antes
Un análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes
ayuso-anuncia-distintas-medidas-para-potenciar-la-sanidad-madrilena-1662997375479
Ayuso anuncia subida de sueldos para los profesionales de la sanidad