logo_medicina
Síguenos

Los sindicatos urgen a Sanidad a crear una categoría "específica y superior" para los médicos

El presidente de CESM, Tomás Toranzo, ha ejemplificado que los jueces, que tienen el mismo nivel de formación que los médicos, tienen una clasificación distinta que implica mejores retribuciones

Compartir
Los sindicatos urgen a Sanidad a crear una categoría "específica y superior" para los médicos
cesm

Por Julia Porras

31 de enero de 2024

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reclamado al Ministerio de Sanidad una categoría "específica y superior" para el personal médico, ya que, actualmente, acreditan su titulación como otras profesiones cuya formación cuenta con unos 240 créditos (A1), mientras que Medicina llega a los 360.

El presidente de CESM, Tomás Toranzo, ha ejemplificado que los jueces, que tienen el mismo nivel de formación que los médicos, tienen una clasificación distinta que implica mejores retribuciones. No obstante, Toranzo ha asegurado que este reconocimiento iría "más allá" de las mejoras retributivas.

"El A Plus es el primer paso para un reconocimiento de nuestra profesión singular dentro del Sistema Nacional de Salud. El médico es líder en el proceso asistencial, por lo que necesitan un estatuto y una regulación específica", ha explicado el presidente de CESM durante una rueda de prensa celebrada este miércoles. "Es básico para el reconocimiento, la formación y el desarrollo de la profesión", ha esgrimido.

Por su parte, el secretario general de Metges de Cataluña, Xavier Lleonart, ha asegurado que la reconfiguración de los grupos profesionales que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en base al Plan Bolonia se debería haber hecho hace casi 10 años.

"El médico pasa por seis años de carrera, más un año de estudio y de encierro casi monacal para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada, con jornadas semanales de 50,60 o 70 horas", ha relatado, para insistir en que "el reconocimiento debe estar a la altura de dicha exigencia formativa y sacrificio personal". "Esperamos que la ministra de Sanidad, Mónica García, haga buenos los augurios de su nombramiento, ya que, como facultativa, es perfectamente conocedora de la necesidad de mejorar las condiciones laborales", ha añadido.

En esta línea de formación y competencias, los sindicatos insisten en que, si un colectivo cumple con los requisitos para estar en determinada categoría profesional "se le debe reconocer así". Además, si el colectivo médico asume otra serie de condicionantes formativos y de responsabilidad diferentes a los del resto de profesiones sanitarias reguladas, "puede reclamar un encuadre distinto del actual A1, ya que es una manera también de incentivar a quienes han decidido emplear 11 años de su vida en formarse que sus condiciones laborales y retributivas sean proporcionales a su esfuerzo, capacitación y responsabilidad".

Crisis profesional y traspaso de competencias

Toranzo ha lamentado que actualmente, estos profesionales viven un momento de "crisis profesional". "Las deficiencias en planificación y gestión nos han puesto en una situación complicada; también al SNS, donde el médico, que tiene que liderar la asistencia, se encuentra en una situación de cada vez menos protagonismo y menos liderazgo", ha advertido.

Así, ha criticado que la falta de profesionales está provocado que se traspasen competencias "exclusivas" de los médicos a otras profesiones, "poniendo en peligro a los pacientes".

En este sentido, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda, ha especificado que la Administración ha optado por "asignar funciones de los médicos a Enfermería", a través de consultas que atienden problemas de salud teóricamente leves (Gestión de la demanda aguda en Cataluña, Consulta de Patología Leve Aguda en el País Vasco, Consulta de Acogida en Andalucía).

"Cada vez más centros de Atención Primaria son atendidos solo por enfermeros. Cada vez más unidades móviles salen a atender urgencias sin médico", ha denunciado. También ha recordado que, actualmente, los profesionales de Enfermería pueden prescribir ibuprofeno y paracetamol, aunque para ello debe ser preciso "una exploración médica". Por otro lado, ha recordado que los profesionales de Anestesiología ya están avisando del "riesgo" que supone que los enfermeros realicen sedaciones.

"Relegar a los médicos a un segundo plano asignando las funciones específicas de su profesión a otros colectivos solo agravará la crisis actual de la sanidad pública", ha zanjado.

Recuperación de la paga extra

Por otro lado, las organizaciones representantes de los facultativos españoles siguen reclamando que se subsane el agravio que se mantiene, más de una década después, respecto al recorte de la paga extra que se produjo en 2010. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, un recorte a los sueldos de los funcionarios que se produjo de manera progresiva.

Sin embargo, en los últimos años, las pequeñas recuperaciones que se han producido han sido lineales, de manera que los médicos "siguen siendo especialmente perjudicados", puesto que todavía no han podido recuperar la cuantía total de esa paga que permita reducir la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido, añadido al encarecimiento del coste de la vida.

"A los facultativos se nos recortó un 10 por ciento respecto a un 0,5 por ciento de los operarios de servicios o celadores y, como las subidas han sido lineales, es decir, igual para todos, seguimos siendo el colectivo más agraviado, con una pérdida desde 2010 de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo", ha señalado Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi.

Por todo lo anterior, los responsables de todos los sindicatos médicos han reclamado que se inicie una negociación de forma inmediata con los ministerios implicados y que se retome el proceso de modificación del Estatuto Marco para poder recoger la especificidad del médico, que quedaron suspendidas por la convocatoria de elecciones generales el pasado mes de julio y que no se han vuelto a convocar.

"Es inadmisible que no estemos en el lugar en que nos corresponde por la formación y responsabilidad que tenemos, y nuestras competencias no deben derivarse a otros colectivos porque el médico solo puede ser sustituido por otro médico. Son problemas de tal importancia que promueven esta unión sindical para reclamar soluciones a la Administración", ha finalizado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.



Te puede interesar
resonancias-magneticas-rapidas-comodas-sostenibles-eficientes-inteligencia-artificial
Resonancias magnéticas más rápidas, cómodas y sostenibles gracias a la Inteligencia Artificial
desertificacion-medicos-jovenes-problema
Los médicos jóvenes alertan de la falta de profesionales en las zonas rurales
la-"epidemia"-del-futbol-femenino:-lesion-de-ligamentos-cruzados-1657283418852
La “epidemia” del fútbol femenino: lesión de ligamentos cruzados