logo_medicina
Síguenos

Sin médico en el centro de salud: la huelga obliga a cancelar miles de consultas en Atención Primaria

Los centros priorizan lo urgente mientras las revisiones y seguimientos rutinarios se acumulan para las próximas semanas

Compartir
Sin médico en el centro de salud: la huelga obliga a cancelar miles de consultas en Atención Primaria
Freepik

Por Nuria Cordón

19 de febrero de 2026

La huelga médica convocada esta semana en protesta por el nuevo Estatuto Marco está teniendo un impacto notable en los centros de salud. Aunque permanecen abiertos y mantienen la asistencia esencial, la actividad ordinaria, especialmente las consultas de Medicina de Familia y Pediatría, se está viendo limitada, lo que ha obligado a suspender o aplazar citas programadas con días e incluso semanas de antelación. De hecho, algunas administraciones coinciden en que, durante estos días, la organización asistencial funciona de forma similar a la de periodos festivos o vacacionales, priorizando incidencias agudas y pacientes no demorables.

Este cambio provoca que revisiones, controles de enfermedades crónicas o trámites administrativos puedan quedar aplazados, generando un efecto acumulativo que podría trasladarse a las listas de espera en las próximas semanas. Además, también está provocando que, algunos pacientes que acuden a su centro de salud y no tienen un médico disponible, acudan directamente al hospital. “En urgencias hospitalarias los servicios mínimos son del 100%”, explica el doctor Kramer R., médico de familia en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia. “Ayer vi cuatro o cinco pacientes que fueron a su centro de salud y su médico estaba en huelga. Y en España existe la cultura de ‘si no me atienden allí, me voy al hospital’”. Es más, el doctor recuerda que, desde la Covid, “la asistencia en urgencias prácticamente se ha duplicado”.

Aun así, de acuerdo con el médico de familia, los pacientes que están yendo al hospital por no encontrar un facultativo en su centro de salud, “están siendo bastante comprensivos, sobre todo quienes ven cómo está la sanidad”. Aunque, “siempre hay pacientes conflictivos o desinformados que ven al médico como el enemigo, porque no conocen nuestras condiciones laborales, en general lo están aceptando con comprensión”.

Miles de consultas canceladas

Según los datos facilitados por las propias consejerías de Sanidad, Andalucía es una de las comunidades que más consultas está cancelando, con 37.400 consultas de Atención Primaria suspendidas solo en la primera jornada de paro, dentro de un balance global que superó las 59.000 actuaciones sanitarias canceladas. A estas cifras se suman las registradas en Castilla y León, donde la Gerencia Regional de Salud cifra en 13.863 consultas de medicina familiar y pediatría anuladas durante los tres primeros días de huelga (6.155 el lunes, 6.715 el martes y 7.708 el miércoles).

En Galicia, la Consellería de Sanidade sitúa en más de 5.000 consultas suspendidas entre las dos primeras jornadas, dentro de un balance cercano a los 15.000 actos asistenciales cancelados al sumar actividad hospitalaria y pruebas diagnósticas. Baleares también ha registrado una afectación significativa: el Servicio de Salud autonómico contabiliza 5.588 consultas anuladas en el acumulado de lunes a miércoles, además de intervenciones y actividad ambulatoria aplazada.

En la Comunidad de Madrid, solo en la primera jornada de huelga, la consejería ha apuntado a 4.540 consultas suspendidas y, otros territorios, como Navarra, Canarias o Castilla-La Mancha, han comunicado datos de participación, pero sin detallar aún el volumen de citas anuladas, lo que impide cuantificar por ahora el impacto real. Las administraciones coinciden en que el balance definitivo solo podrá evaluarse cuando concluya la semana de movilizaciones y se contabilicen todas las reprogramaciones necesarias.

Según el doctor Kramer, esto tendrá consecuencias directas sobre el conjunto del sistema. “Cuando la Atención Primaria pierde accesibilidad, el sistema entero se resiente. Los pacientes buscan alternativas y acaban acudiendo a urgencias, aunque no tengan un problema urgente”, señala el facultativo. “Nadie quiere estar en huelga, pero muchos médicos creen que si no se actúa ahora el sistema seguirá empeorando y cada vez será más difícil garantizar una atención segura”, concluye el doctor Kramer.

 



Te puede interesar
ignacio-guerrero-candidato-vicepresidencia-omc
Dr. Ignacio Guerrero: “Me presento para darle voz al colectivo de médicos libres”
sanidad-anula-siete-preguntas-examen-mir-2026
Sanidad anula siete preguntas del examen MIR 2026
aseguradora-condenada-indemnizar-nina-secuelas-neurologicas-infeccion-nacer
Condenan a una aseguradora a indemnizar con 1 millón de euros a una niña por una sepsis al nacer