Por Juan García
2 de octubre de 2024La primera novedad que ha traído el 46º Congreso Nacional de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha sido la presentación de la nueva junta directiva para el mandato que empieza este año y se prolongará hasta el año 2028. Con la revalidación de la presidencia por parte del doctor José Polo tras cuatro años de mandato, esta nueva junta presenta una línea continuista, pero con algunas novedades en los cargos de la entidad.
El doctor Polo ha defendido la labor de la sociedad y se ha comprometido a “seguir peleando por esta sufrida y dolorida AP”. En este sentido, ha señalado que, aunque este nivel asistencial tiene problemas, la entidad trabaja para “aportar ideas para mejorarla”. Frente a quienes definen a la AP como la “puerta de entrada al sistema sanitario” el doctor ha reivindicado que, más que eso, son la “columna vertebral del sistema”. También ha puesto en valor la labor de los profesionales de la medicina de familia y ha destacado que en la entidad “además de ilusión, ponemos ganas y pasión trabajando como médicos de familia”.
El presidente reelecto ha hecho un breve repaso de las que van a ser las líneas estratégicas de este nuevo mandato que se ha puesto en marcha oficialmente en este congreso. En primer lugar, ha destacado la formación y la investigación como ejes esenciales, con el objetivo de “potenciarlas y apostar por la calidad”, de forma que las iniciativas partan de los propios socios. Además, se ha propuesto mejorar la presencia internacional de la Sociedad, seguir contando y escuchando a los pacientes y poner en valor el papel de residentes y tutores en la especialidad. Para adaptarse a los tiempos que corren, el presidente ha señalado la necesidad de contar con una visión estratégica para la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial y de adaptar las normativas y reglamentos internos a los postulados de responsabilidad social corporativa.
Dos antiguos miembros de la junta directiva, Alfonso Barquilla y Manuel Jiménez, han sido los encargados de dar el testigo a los nuevos representantes. Además han aprovechado para hacer balance de estos cuatro años de mandato en los que la sociedad “ha aumentado mas de un 30% el número de socios, siendo más de un tercio jóvenes”. También han apuntado al crecimiento del número de proyectos de investigación, que en la actualidad se sitúan en 65, así como los actos de conmemoración del 50 aniversario de esta sociedad decana de la Atención Primaria en España.
De las cuatro vicepresidencias que forman esta junta, tres se mantienen en el cargo: Rafael Micó, Lourdes Martínez y Miguel Ángel Prieto. Quien se estrena como vicepresidenta es la doctora Ana Cabrerizo.
La secretaría general pasa a manos de Ana Segura, quien ya ejerció como vocal en el anterior mandato. La doctora Segura asume este rol “de gestión” con el que busca “hacer de pegamento” entre los grupos de trabajo, la junta directiva y los socios de la entidad. Junto a ella, como vicesecretaria ha sido nombrada la doctora Celia Cols.
La doctora Cristina Manzanares pasa a ser la nueva tesorera de la sociedad, mientras que en las distintas vocalías de Semergen se alternan caras conocidas y nuevas incorporaciones. Los doctores Sergio Cinza (área de investigación), Zaira Correcher (área internacional) y Vicente Martín (área de formación) mantienen responsabilidades como vocales, y como novedades se incorporan María José Gamero (responsable de tutores), Pablo Arjona (área nacional) y Cristina Álvarez (responsable de residentes).