logo_medicina
Síguenos

Semergen y MSD ponen en marcha un curso en prevención y diagnóstico precoz del cáncer

Se dirige a médicos de familia e incluye contenidos sobre los tumores más frecuentes

Compartir
Semergen y MSD ponen en marcha un curso en prevención y diagnóstico precoz del cáncer

Por Medicina Responsable

10 de mayo de 2024

La Atención Primaria tiene un papel clave en la detección del cáncer en fases tempranas, ya que su diagnóstico contribuye a una derivación rápida del paciente a los servicios de oncología, reduciendo el riesgo de mortalidad y morbilidad. 

Conscientes de ello, y con el objetivo de colaborar en la formación de los médicos de familia en esta prevención de tumores frecuentes, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y MSD han puesto en marcha el programa formativo “Prevención y diagnóstico precoz del cáncer”. El programa “aportará nociones para conocer los síntomas y signos que presenta el paciente y que conducen o alertan de la sospecha diagnóstica de cada tipo tumoral”, ha manifestado Joaquín Mateos, director médico de la compañía biomédica MSD. 

Se trata de una formación on line de dos ediciones con cuatro módulos cada una. En la primera, se abordan los tumores torácicos, el melanoma, el cáncer de mama y los tumores nefro-urológicos. En la segunda, los de cabeza y cuello, digestivos y ginecológicos. “Abarca los cánceres más frecuentes, por su prevalencia y morbimortalidad.  El curso está generando expectativas, ya se han inscrito 700 personas”, ha señalado, durante su presentación, el doctor Alfonso Barquilla, responsable de la Agencia de Formación de Semergen y coordinador del programa. 

El doctor también ha explicado que el curso está respaldado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. “Ha otorgado 2,4 créditos a la primera convocatoria y está pendiente de resolver la acreditación de la segunda”, ha añadido.



Te puede interesar
suman-voces-contra-transferencia-competencias-mir-comunidades-autonomas
Se suman nuevas voces contra la posible transferencia del sistema MIR a las comunidades
340-millones-personas-padecen-asma-mundo
340 millones de personas padecen asma en el mundo
la-alimentacion-clave-antes-durante-y-despues-del-cancer
La alimentación, clave antes, durante y después del cáncer