logo_medicina
Síguenos

Semergen rinde tributo a los médicos de AP con el documental “Cerca de Ti”

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha presentado esta película cuyo objetivo es poner en valor el papel de los médicos de familia

Compartir
Semergen rinde tributo a los médicos de AP con el documental “Cerca de Ti”

Por Gema Puerto

11 de abril de 2023

A través de los ojos de cinco médicos de familia (tres mujeres y dos hombres), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, describe los problemas, los intereses y el futuro de distintos profesionales sanitarios en el documental “Cerca de Ti”. El objetivo de este film, producido por Atlantia Media, es mostrar a la sociedad el esfuerzo que realizan los médicos de Atención Primaria en nuestro país. Para ello, tal y como señala la directora del documental, Carmen Domínguez, “en el casting buscaba personas con luz propia y las encontramos. Ellos nos han abierto su vida, sus corazones y sus casas. Ha sido fácil hacer un documental sobre los médicos de Atención Primaria. Queríamos tener una visión 360º de su trabajo y de su vida, 24 horas al día y 365 días al año, dando su vida por sus pacientes, escuchándolos, consolándolos y aconsejándolos en todo lo que necesitan”.

“Cerca de ti” es un documental, que además de abordar el día a día de los médicos de familia y la relación con sus pacientes y su entorno, reivindica su papel trascendental dentro de la sanidad pública española. En palabras del presidente de Semergen, José Polo, “queremos revalorizar la figura de los médicos. El 63% de los médicos de nuestro país son mujeres y el 43% son jóvenes menores de 40 años. Nuestra labor es fundamental y con la visión de estos cinco médicos queremos mostrar como ellos son parte de la columna vertebral del sistema sanitario. Queremos enseñar a los futuros médicos de España cómo va a ser su trabajo”.

Los protagonistas

A lo largo de los 60 minutos que dura “Cerca de ti”, el documental hace un recorrido por la vida de los verdaderos protagonistas: cinco médicos especialistas en Atención Primaria, Familiar y Comunitaria que ejercen su profesión -y su vocación- en distintas zonas de España. La doctora María José Castillo, médico de familia en un centro de salud de Sanlúcar de Barrameda; el doctor Alfonso Barquilla, médico rural en la zona de Trujillo, Cáceres; la doctora Pilar Borraz, hija de médico rural y coordinadora de un centro de Salud de Teruel que ejerce, además, como médico rural en varios municipios de esa zona de “la España vaciada”; la doctora Paula Mendívil, médico de Atención Primaria en San Fernando de Henares, en Madrid y el doctor Pere Beato, “médico de cabecera”, como le gusta decir, en un centro de salud de la provincia de Barcelona.

De la mano de todos ellos, conoceremos cómo viven su profesión, cuáles son sus problemas, sus necesidades y sus carencias. Y nos emocionaremos con su generosidad y su pasión, que no es otra que la de servir a los demás. 

El documental se presentará el día 12 de abril, Día de la Atención Primaria, a las 19 horas en la sala Cinesa Proyecciones. 

50 años de Historia

La sociedad que en 1972 celebró su primer congreso como SEMER (Sociedad Española de Medicina Rural) en Castellón, se constituyó de manera oficial en 1973. Desde entonces, ha ido evolucionando a lo largo de los años y posicionándose como la sociedad decana de la Medicina de Familia es España.

Desde su creación, Semergen ha sido un referente en formación e investigación en Atención Primaria y, en la actualidad, sigue cien por cien comprometida con el impulso de las competencias profesionales de los médicos de familia en el ámbito asistencial, docente e investigador con un único fin: mantener la calidad en el cuidado de la salud de los pacientes.

Para ello, participa como Sociedad Científica en foros nacionales e internacionales, forma parte de la Comisión Nacional de la Especialidad, está dirigida a médicos de familia y está abierta a la participación de todos sus socios. Además, participa en la formación Pregrado y Postgrado y tiene una gran actividad investigadora y científica.

 



Te puede interesar
como-mejorar-el-tratamiento-del-enfermo-cronico-1661248284404
¿Cómo mejorar el tratamiento del enfermo crónico?
sanidad-privada-compromiso-medio-ambiente
La sanidad privada reafirma su compromiso con el medio ambiente
uniteco-crece-cinco-coma-cinco-clientes-2023
Uniteco creció un 5,5% en clientes en 2023