Por Andrea Rivero
23 de marzo de 2023La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, ha presentado, un año más, el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que tendrá lugar en Requena, Valencia, los días 1 y 2 de junio. Bajo el lema “Juntos, 50 años más”, en honor al 50 aniversario que cumple la sociedad, Semergen ha organizado la novena edición de este congreso, donde los médicos y los pacientes están invitados a participar, además de compartir experiencias y conocimientos. “Es una experiencia necesaria, donde los pacientes toman la palabra y explican a los médicos muchas de sus vivencias y de sus problemas”, indica José Polo, presidente de Semergen.
La sociedad persigue con este congreso establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde quede de manifiesto que la Atención Primaria es el personaje principal en la gestión de estos pacientes, favoreciendo la estrategia para el abordaje de la cronicidad y el empoderamiento de los enfermos crónicos, utilizando la transformación digital del sistema sanitario para su mejor desarrollo. En este sentido, el responsable del Área de Pacientes y vicepresidente de Semergen, el doctor Rafael Micó, destaca que “es necesario legislar la cronicidad y potenciar la relación paciente-médico que es la esencia de la medicina. Necesitamos ir juntos en la mejora del sistema sanitario ya que somos quienes conocemos su funcionamiento y su día a día.”
El congreso contará con la participación de la Alianza General de Pacientes, la Plataforma de Organización de Pacientes, el Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, así como de otras asociaciones locales.
De acuerdo con Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Alianza General de Pacientes, “se necesita una mejor gestión de la atención a los enfermos y sabemos que, especialmente, tenemos que ir de la mano de Atención Primaria, ya que es la puerta de entrada para nuestra atención y de la cronicidad”. Además, Martínez ha hecho hincapié en que es necesario que desde las consultas de Atención Primaria se prescriban asociaciones de pacientes porque, además de suponer un apoyo para ellos, “damos una continuidad asistencial al maravilloso trabajo de los médicos de la primaria”.