logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

Semergen clausura su X Congreso Nacional de Pacientes Crónicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha cerrado el evento poniendo en valor las experiencias personales de los pacientes y reivindicando una mejora de su situación

Compartir

Por Aurora Molina, Andrea Martín

31 de mayo de 2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) despide su X Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Pontevedra. Unas jornadas que han estado marcadas por la asistencia de profesionales médicos, historias y experiencicas de pacientes, investigadores, diversos simposios y, cómo no, el papel de las asociaciones de pacientes, tan importante en nuestra sanidad.

Alzheimer, Parkinson, diabetes... todas ellas son patologías que, una vez identificadas, (en su mayoría) se vuelven crónicas para el paciente. En el caso del Parkinson, "la enfermedad va más allá de los temblores, hay otros también muy importantes como la rigidez", ha declarado Mila Oreiro, miembro de la Asociación Parkinson Galicia-Coruña. Dada la complejidad de la enfermedad y lo tardío que suelen ser los diagnósticos (cinco años de media), Oreiro ha insistido en que "es importante saber cómo detectar las necesidades" de los pacientes, ya que si no se realiza un diagnóstico adecuado, estos síntomas pueden empeorar y agravar el estado de salud de los enfermos.

Cuando una persona es diagnosticada de alguna enfermedad no solo cambia su vida, sino que quienes están a su lado también dejan de vivir el dia a día como un día lo conocieron. Por ello, reivindicar su situación y buscar su mejora a partir de congresos como este es tan importante. "La interacción de estar con tus pacientes, preocupados por problemas comunes, su salud y viendo soluciones que podemos aportar, admás de ver cómo ellos transmiten cosas que en la consulta no, propicia que podamos encontrar juntos soluciones para temas de salud", expone para Medicina Responsable el doctor Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen.

 



Te puede interesar
miss-estados-unidos-salud-mental
Miss Estados Unidos 2023 renuncia a la corona para priorizar su salud mental
deprescripcion-cuando-retirar-un-medicamento-puede-mejorar-la-salud
Deprescripción: cuando retirar un medicamento puede mejorar la salud
crean-tatuajes-que-ayudan-a-controlar-la-diabetes
Crean tatuajes que ayudan a controlar la diabetes