logo_medicina
Síguenos

Semergen, 50 años al servicio de la medicina de familia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra hoy 50 años desde su creación

Compartir
Semergen, 50 años al servicio de la medicina de familia

Por Gema Puerto

14 de febrero de 2023

Representa los grandes valores de la medicina: formación, innovación, humanismo y  vocación de servicio a los demás. Hablamos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que empezó su andadura en 1973 y, desde entonces, ha ido evolucionando a lo largo de los años y posicionándose como la sociedad decana de la medicina de familia en nuestro país con más de 13.000 socios.

Hoy, Semergen celebra 50 años de servicio a los pacientes, de investigación en el campo de la medicina, de mejorar la formación de sus profesionales en distintos campos.

En la actualidad, la sociedad cuenta con 33 grupos de trabajo que recogen todo el mapa de las competencias de la medicina de familia. Tiene 900 investigadores en activo, distribuidos en los 21 proyectos que existen en la Sociedad, e incluye a más de 36.000 pacientes. Cada año, la sociedad realiza 30 encuentros a lo largo de todo el territorio nacional. En 2022, sin ir más lejos, hubo más de 10.000 congresistas, en sus diferentes congresos, y 9.500 comunicaciones.

Asimismo, ejerce una importante labor de divulgación; educa a la ciudadanía en el cuidado de la salud, diseña estrategias de apoyo y colaboración con las asociaciones de pacientes, impulsa la cooperación con otras sociedades afines e instituciones nacionales e internacionales e impulsa la relación con órganos de responsabilidad política. En definitiva, Semergen, sigue de manera permanente y desde su nacimiento, comprometida con el impulso de las competencias profesionales de los médicos de familia en los ámbitos asistencial, docente e investigador.

Y es que, uno de los objetivos con los que nació la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, y que aún siguen vigentes, es la promoción de la Medicina General y de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios.

“Deseo que el futuro de Semergen siga creciendo como una sociedad sólida. Seguiremos peleando por la Atención Primaria y la formación e investigación de los médicos de familia, teniendo y no perdiendo lo que siempre nos ha caracterizado en nuestro ADN, espíritu de crítica, espíritu de lucha y compañerismo”, ha comentado el doctor José Polo, presidente de la sociedad

Por su parte, el doctor Rafael Micó, vicepresidente de la sociedad, ha apuntado que “celebrar los 50 años es una alegría, una satisfacción, una oportunidad de escribir la historia. Significa estar orgulloso de pertenecer a la sociedad decana de la Atención Primaria en España”.

En esta misma línea, Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva Nacional de Semergen, ha expresado el orgullo que ha sido trabajar durante todos estos años junto a los médicos de atención primaria. "Durante todos estos años hemos visto como Semergen ha ido creciendo y aumentando su prestigio entre los compañeros y las administraciones. Y todo esto es fruto del trabajo de todos, de una apuesta firme por mejorar la formación y la investigación en AP, prueba de ello es la red de investigadores con la que contamos, tanto de residentes como de adjuntos, los cursos y máster que se realizan habitualmente y las tesis doctorales que desde las diferentes cátedras se han presentado y están en marcha. Seguiremos trabajando en esta línea para mejorar las capacidades y habilidades de los médicos de Atención Primaria y, de esta forma, contribuir a la mejora en la calidad asistencial a nuestros pacientes”.

 

 

 

 



Te puede interesar
semergen-aboga-mejorar-conocimiento-manejo-asma
Semergen aboga por mejorar el conocimiento y manejo del asma
consejo-general-enfermeria-comunidades-apoyar-nuevas-medidas-antitabaco-sanidad
El Consejo de Enfermería insta a las comunidades a apoyar las medidas antitabaco de Sanidad
cientificos-espanoles-modifican-geneticamente-proteina-quema-grasa-obesidad
Científicos españoles modifican genéticamente una proteína para acabar con la obesidad