Por Juan García
27 de septiembre de 2024A falta de cinco días para que arranque el 46º Congreso Nacional de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), desde la organización ultiman los preparativos para que todo esté listo el próximo miércoles. Bilbao se convertirá desde el día 2 al 5 de octubre en la capital nacional de la Atención Primaria con este evento que reunirá a más de 5.000 médicos de Atención Primaria (AP), de los cuales un 60% son médicos jóvenes o residentes.
“Formándonos con ilusión” es el lema escogido para esta edición, como reflejo del compromiso de la entidad con la adquisición de nuevas competencias por parte de los doctores y la reconexión con la vocación de servicio en la AP. En palabras de Semergen, el objetivo es “proporcionar un espacio de formación y actualización en las últimas novedades científicas y tecnológicas de la especialidad para fomentar el desarrollo profesional continuo”.
El presidente de la asociación, el doctor José Polo, destacó como plato fuerte de esta edición la presentación de su documento de soluciones para la AP. Para el doctor Polo, este congreso sirve para mostrar “el músculo de la entidad” y defender el “orgullo de ser médico de familia”. Además, durante el congreso dará a conocer los miembros de su nueva junta directiva tras haber revalidado el cargo este mismo año.
Esta nueva edición llega tras un año en el que ha habido importantes novedades en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria, con la renovación del plan formativo de los residentes tras 20 años sin actualizarse y la inclusión de una nueva especialidad médica, Urgencias y Emergencias, que compartirá parte del proceso formativo con los MIR de Primaria.
El programa científico de esta edición cuenta con 3.300 comunicaciones y participan 243 ponentes en un total de 170 actividades científicas sobre diversos campos de la medicina como oncología, salud mental, endocrinología o atención a la cronicidad.
El otro gran compromiso de la entidad es con la sostenibilidad, para lo cual Semergen va a implementar varias estrategias que incluyen la planificación eficiente de los menús, ajustando el catering a las necesidades reales.
Además, de cara a la cena de clausura, Semergen ha anunciado que los socios deberán confirmar su asistencia a través de un donativo de 15€. Este importe será donado íntegramente a un proyecto solidario que la Fundación Semergen está llevando a cabo en colaboración con la ONG Ambessa, para dotar de material médico al primer hospital de la ciudad de Holeta en Etiopía.