logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

El paciente, la razón de ser de nuestro sistema sanitario, según Semergen

El X Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha puesto el foco en el día a día de los pacientes

Compartir

Por Aurora Molina, Andrea Martín

3 de junio de 2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado el X Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Pontevedra. Un evento que cada año busca mejorar la situación de la Atención Primaria (AP) en nuestro país junto con la de los pacientes, los verdaderos protagonistas de nuestro sistema de salud.  

Se trata de unas jornadas que han estado marcadas por la asistencia de profesionales médicos, historias y experiencias de pacientes, investigadores, diversos simposios y, cómo no, el papel de las asociaciones de pacientes, tan importante en nuestra sanidad. “El paciente es nuestra razón de ser, por eso decidimos ayudar y ser médico” ha declarado a Medicina Responsable Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen.  “La interacción de estar con tus pacientes, preocupados por problemas comunes, su salud, y viendo soluciones que podemos aportar, propicia que podamos encontrar juntos soluciones para temas de salud”.

Uno de los escenarios que ha cobrado protagonismo durante las jornadas ha sido la investigación. Profesionales como Khalid S. Khan, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha declarado que “la vida (en concreto la del paciente) no puede mejorar sin investigación”. A lo que ha añadido lo difícil que es investigar y que, por ello, “es muy importante la colaboración entre los profesionales y con los propios grupos de pacientes”.  

Alzheimer, Parkinson, diabetes... todas ellas son patologías que, una vez identificadas, (en su mayoría) se vuelven crónicas para el paciente. En el caso del Parkinson, "la enfermedad va más allá de los temblores, hay otros también muy importantes como la rigidez", ha declarado Mila Oreiro, miembro de la Asociación Parkinson Galicia-Coruña. Dada la complejidad de la enfermedad y lo tardío que suelen ser los diagnósticos (cinco años de media), Oreiro ha insistido en que "es importante saber cómo detectar las necesidades" de los pacientes, ya que si no se realiza un diagnóstico adecuado, estos síntomas pueden empeorar y agravar el estado de salud de los enfermos.

Historias personales como la de la joven Lola Fernández (16 años) han supuesto un mensaje de superación y positivismo a la hora de enfrentar patologías crónicas como la diabetes. Sin duda, este décimo congreso ha contado con unas jornadas en las que los pacientes crónicos no han dejado de ser los protagonistas; y en las que los profesionales médicos han puesto en valor la importancia de escucharles y atender sus necesidades en todo momento.  

 

 



Te puede interesar
adolescentes-espana-ciberacoso-oms
Los adolescentes españoles, los que menos ciberbullying practican y sufren, según la OMS
premios-latido-2024-palpito-sector-sanitario
Premios Latido 2024: el pálpito del sector sanitario
pangenoma-mapa-genetico
Crean el primer pangenoma humano, el mapa genético más completo hasta la fecha