logo_medicina
Síguenos

“Ready to research”, programa para desarrollar competencias en investigación de los residentes

En el marco del 45º Congreso Nacional, Semergen ha anunciado los objetivos formativos de este proyecto para los residentes en Medicina de Familia que permite actualizar sus conocimientos

Compartir
“Ready to research”, programa para desarrollar competencias en investigación de los residentes
Semergen

Por Gema Puerto

23 de octubre de 2023

Durante la reunión con la Red de Investigadores Residentes (RIRES), que ha tenido lugar en el 45º Congreso Nacional de Semergen, se ha presentado el programa “Ready to research”, un proyecto dirigido a los residentes en Medicina de Familia que busca fortalecer los objetivos formativos de este colectivo y actualizar a los alumnos sobre las novedades en investigación. “Este programa ofrece las herramientas esenciales para desarrollar un proyecto de investigación de una forma dinámica y participativa” explicó el doctor Alfonso Barquilla, responsable de la Agencia de Formación de Semergen. 

El proyecto, que comienza el 21 de octubre de 2023 y se prolongará hasta octubre de 2024, tiene dos niveles diferenciados: un programa de formación abierto a todos los residentes y médicos de Medicina de Familia de Semergen y otro programa específico dirigido a 20-30 residentes en Medicina de Familia de la Red RIRES, que serán tutorizados hasta la realización del trabajo final de investigación y que se presentará en el Congreso Nacional de Semergen 2024. 

Durante la reunión, el doctor Sergio Cinza Sanjurjo, director de la Agencia de Investigación de Semegen, explicó a los jóvenes investigadores de RIRES la situación de los proyectos de investigación en curso que, en la actualidad, cuenta con 650 investigadores trabajando en más de 20 proyectos en marcha, con un total de 21.692 pacientes reclutados. Desde 2016, Semergen ha liderado 58 estudios con un total de 38.871 pacientes. 

El doctor Cinza animó a los residentes a iniciar proyectos de investigación enfatizando “los beneficios que aporta a los residentes formarse en la metodología de la investigación en Atención Primaria”. Además, añadió que, “desde la Agencia, os daremos soporte en todo vuestro recorrido de investigación en Atención Primaria". 

 



Te puede interesar
gastronomia-circular-un-proyecto-para-potenciar-la-alimentacion-sostenible-1647937693779
Gastronomía Circular, un proyecto para potenciar la alimentación sostenible
fin-mascarillas-transporte-publico-sitios-donde-seguira-usandose
Hoy se pone fin a las mascarillas en el transporte público
niveles-altos-de-colesterol-bueno-reducen-el-riesgo-de-muerte-por-la-covid-19-1647937693782
Niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de muerte por la Covid-19