Por Andrea Martín
16 de septiembre de 2024El Gobierno está ultimando un nuevo Plan de Acción de Atención Primaria con el objetivo de afrontar los desafíos que enfrenta este nivel asistencial y garantizar su eficiencia y equidad. Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante el encuentro organizado por el Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS Europa, en el que se ha presentado el informe Health Systems in Transition sobre el Sistema de Salud en España.
Durante su intervención, la ministra ha señalado los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria, como son la falta de profesionales, especialmente en zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. También ha destacado la importancia de preservar la relación médico-paciente, que se ha visto afectada durante la pandemia.
La ministra ha subrayado el valor del Sistema Nacional de Salud (SNS) español, que cuenta con una "cobertura prácticamente universal" y encarna los principios de justicia, equidad y solidaridad, establecidos desde la Ley General de Sanidad de 1986. "Nuestro sistema ha permitido alcanzar niveles de vida y bienestar que son referentes, no solo en Europa, sino en el mundo".
El informe presentado en el encuentro refleja los esfuerzos realizados desde 2018 para fortalecer la atención primaria, recuperar la cobertura universal y ampliar las prestaciones, incluyendo la salud bucodental y visual. Además, García ha hecho un llamamiento a defender el carácter universal del sistema sanitario “frente a discursos que intentan culpar a la población inmigrante de las dificultades en los servicios públicos”.
España, según García, “puede enorgullecerse de ofrecer atención primaria de calidad a toda su población, sin importar la situación económica de cada persona”. Aun así, se ha referido a la necesidad de ampliar la cobertura de la salud bucodental y la salud visual para cerrar una de las grandes brechas de acceso a nuestro sistema sanitario: “Porque si somos un país referente en Europa y en el mundo, tenemos la responsabilidad de mantener ese liderazgo y navegar los desafíos que se presenten”.
Por su parte, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha destacado la importancia de la cooperación con la Comisión Europea y la OMS en temas como la atención primaria y los recursos humanos en el sistema sanitario, así como la necesidad de continuar mejorando el sistema para abordar nuevos desafíos y seguir siendo un referente mundial en atención sanitaria.